Portada

Seis cantones cambian a alerta amarilla: aquí le decimos cuales son

De acuerdo al índice de riesgo cantonal, seis cantones pasan de alerta naranja a alerta amarilla, por disminución de casos,…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seis cantones cambian a alerta amarilla: aquí le decimos cuales son
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo al índice de riesgo cantonal, seis cantones pasan de alerta naranja a alerta amarilla, por disminución de casos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

  1. Naranjo
  2. Oreamuno
  3. Flores
  4. San Pablo
  5. Goicochea
  6. Mora

De igual forma, hubo un aumento de casos en cinco cantones, los cuales pasan de alerta amarilla a naranja:

  1. Aserrí (San José), con un aumento del 33% en el índice de riesgo cantonal (este cantón no tiene vigilancia por alerta temprana)
  2. Zarcero (Alajuela), con un 24% de aumento
  3. San Rafael (Heredia), con un 33%, manteniendo una alerta temprana durante tres semanas epidemiológicas consecutivas
  4. San Isidro (Heredia), sin aumento esta semana
  5. Siquirres (Limón), con el mayor aumento con un 117%, y con alerta sindrómica por tres semanas anteriores

Son además 27 cantones, y entre estos 81 distritos con alerta sindrómica importante, por consultas con síntomas respiratorios:

  1. Goicochea, específicamente en Ipis, Mata de Palo, Purral y Rancho Redondo
  2. Oreamuno que mantiene alerta temprana en Potrero Cerrado y San Rafael

Gestión compartida

Según Alexander Solís, presidente de la CNE, serán seis los ministros de estado quienes se encargarán de coordinar en 24 cantones prioritarios, los cuales presentan condición de alerta naranja o presencia de muchos casos positivos por COVID-19.

El plan de gestión compartida implica a 26 cantones que han realizado su primer reporte de autoevaluación, con las respectivas autoridades municipales, con el objetivo de reportar sus acciones cantonales para la lucha contra la COVID-19.

Se distribuyen de la siguiente forma:

  • 11 cantones con un nivel de implementación por encima del 80%, en los cuales están los Comités Municipales de Santa Ana, Talamanca, Monteverde, Pococí, Alajuela, Carrillo, Desamparados, Abangares, y Guácimo
  • Seis cantones con un nivel entre el 60 y 79% de implementación
  • Nueve más con un índice menor al 50%

“Los cantones con un índice de riesgo menor a dos (alerta amarilla) y con un plan de implementación mayor al 80% podrán avanzar a una fase de reapertura controlada, aplicando programas preventivos contra Covid”, detalló Solís

Estos territorios podrían habilitar parques públicos, sin embargo no se podrán utilizar los parques infantiles ni las máquinas para realizar ejercicio.

“Los parques públicos dependerán de la política que asuma cada municipio. Los cantones en alerta amarilla y con un plan implementado podrían abrir estas áreas públicas según el estudio epidemiológico”, agregó el jerarca.

Para que estas apertura se lleven a cabo, se requiere controlar la estadía de los visitantes así como el comportamiento de los mismos. Además se tendrá que realizar un trabajo de desinfección constante.

Los municipios que no manejen un plan de gestión compartida, aun en alerta amarilla, tendrán que someterse a la apertura general, con base en las resoluciones del Ministerio de Salud.

OBSERVE MAS: Costa Rica registra 776 casos nuevos y aumento en hospitalizaciones por COVID-19