Salud

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a casa…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a casa todavía con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales.

A la fecha, Costa Rica registra 63.709 personas recuperadas de covid-19, cifra que representa el 60% de todos los casos positivos en el país.

El doctor Humberto Fonseca, subdirector clínico del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), explicó que en las personas asintomáticas, las complicaciones han sido mínimas.

Por el contrario, otros casos presentan situaciones más severas. “Varios se enfrentan a fuertes cansancios, les cuesta mucho la recuperación de fuerza muscular también”, agregó Fonseca.

La edad promedio de los sobrevivientes a la covid-19 es de 37 años. La recuperación total del sobreviviente depende también de la situación socioeconómica, demográfica y el nivel de educación que presenta cada familia.

Recuperados de covid-19 mantienen sesiones de terapia para mejorar sus secuelas a raíz del contagio. (CCSS)

OBSERVE MAS: Consecuencias de COVID-19: “Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes”, una mujer arrastra las secuelas del virus

Secuelas y lesiones

Fonseca explicó que los pacientes salen del hospital con cicatrices, lesiones o inflamación en los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado y otros órganos que no han terminado de sanar.

Estas secuelas causan complicaciones urinarias y metabólicas, además de otros efectos psicológicos y psiquiátricos.

Otros pacientes, que necesitaron de un apoyo mecánico para respirar, reportan problemas para tragar o hablar fuerte. Lo anterior como consecuencia temporal de la entubación.

La rehabilitación se vuelve parte de los pacientes covid-19 recuperados. Muchas personas han requerido incluso de terapia física para reforzar la fuerza y tono muscular. La frecuencia de estas sesiones dependerá del tipo de evolución de cada paciente.

De regreso a casa

Existen dos tipos de recuperados: el paciente que regresa a casa con prueba negativa, y el egresado todavía positivo con sintomatología mínima.

“Este tipo de paciente que va a un hogar donde los familiares están negativos, tiene que continuar con aislamiento. El centro de salud tiene la responsabilidad de informar a los familiares que sigue siendo un caso positivo”, indicó Fonseca.

Con lo anterior, y dentro de lo posible, se debe acondicionar un espacio para el recuperado. Además continuar con el distanciamiento, el uso de la mascarilla y la desinfección de superficies en casa.

“El regresar a casa no es sinónimo de recuperación total. Persiste un fallo de comunicación entre el centro hospitalario con las familias”, concluyó el doctor.

Una vez que pase la pandemia, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se verá fortalecido por la reconversión que se realizó para habilitar el Ceaco. (CCSS)

OBSERVE MAS: Chequeo médico es vital antes que deportistas recuperados de COVID-19 vuelvan a la actividad

Temas: