• Todo Política

Sectores señalan falta de balance en mesa multisectorial que propone el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosPor Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

El gobierno muestra una señal positiva al llamar a un diálogo multisectorial para encontrar una solución de consenso a la crisis nacional. Sin embargo, representantes de diversos sectores señalan que es necesario revisar la representatividad.

En cadena nacional, el domingo, el presidente Carlos Alvarado hizo un llamado multisectorial al diálogo. No obstante, al mismo tiempo la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular arrancó un proceso similar este lunes.

La mayoría de las distintas organizaciones invitadas por el Ejecutivo tomarán una decisión en las próximas horas, sobre la posición que asumirán frente a esta iniciativa.

Algunas de ellas, ya participan en la otra iniciativa de diálogo.

La Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep) anunció que el tema se verá este martes en su Comité Ejecutivo.

“Nos enteramos a través de un video que circuló anoche (domingo). De esto nunca fuimos consultados como Uccaep, ni de las organizaciones que firmamos hoy (en referencia al proceso con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular del cual forman parte), Vamos a reunirnos para emitir nuestro criterio en las próximas 48 horas”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Por su parte, Rodolfo Navas del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), ante consulta de El Observador manifestó que el tema se llevará a la mesa del Consejo Nacional de Cooperativas para tomar una posición.

En tanto, los solidaristas consideran que la invitación al diálogo representa una señal positiva que se complementa con el esfuerzo de la plataforma de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. No obstante, reconocen que es un foro que se ve limitado.

“En términos de representatividad el Gobierno buscó un espacio con un nivel más limitado que la Asamblea de Trabajadores. Eso podría generar algunos problemas por la exclusión de sectores que deberían estar.

“Uno podría preguntarse si los cuatro puestos del sector empresarial representan toda su diversidad, o si los dos espacios de los sindicatos o del cooperativismo están bien. Pero en general es una buena señal”, dijo Guido Alberto Monge, del sector Solidarista.

OBSERVE MÁS: Cooperativas sí irán a Casa Presidencial pero exigen diálogo multilateral

Mejorar balance

Una de las preocupaciones que los sectores tienen es en términos de balance, de la propuesta.

Gisela Sánchez, presidenta de AmCham, ve con buenos ojos el proceso de diálogo, y la participación de Jorge Vargas, coordinador del Estado de la Nación, quien modere el proceso. Sin embargo, señaló que se requiere un mayor balance entre los sectores sociales que participan.

“Los actores principales deben ser sector privado y gobierno, por lo que creemos es que debe balancearse mejor”, señaló Sánchez. A su vez, la representante empresarial dijo que debe tomarse en cuenta también la mesa de diálogo que promueve la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Por su parte, el economista y especialista en política pública, Eliécer Feinzaiq, también cuestionó el balance de la mesa de diálogo. En sus redes sociales comparó que la cantidad de puestos para el sector empresarial que genera el 85% del empleo, es la misma para los sindicatos con tan solo 306 mil afiliados.

También señaló inequidades como la representación universitaria, las representantes del sector mujeres, y la ausencia de organizaciones de consumidores. Puntualizó que la representatividad “está fuertemente sesgada a favor de los defensores del statu quo, de los privilegios y de los tratos diferenciados”, dijo Feinzaiq en su cuenta de Twitter.

Composición de representantes

Representantes de diferentes sectores firmaron un acuerdo este lunes para un diálogo nacional diferente al proceso anunciado por el Gobierno (foto Asamblea de Trabajadores)

Esta iniciativa que se presenta como una medida complementaria a la ya iniciada semanas atrás por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Estará conformada por 29 miembros: 4 del Ejecutivo, 25 de distintos sectores. Los jefes de fracción y diputados independientes estarán en calidad de observadores.

¿Pero cómo está el balance de esos 25 miembros? La propuesta brinda 5 sillas a la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Esta, a su vez, se descompone en 1 puesto para sindicatos, comunales, solidaristas y 2 para cooperativas.

Por aparte, se brinda 4 campos al sector empresarial, 3 a sindicatos, 2 a cooperativas, productores agrícolas, mujeres, iglesias, municipalidades y un puesto para solidaristas, estudiantes universitarios y agencias de desarrollo.

De acuerdo a dicha composición, los sindicatos tendrían la misma representatividad que el sector empresarial y las cooperativas.

Pero, además, la propuesta del Ejecutivo también señala específicamente cuáles organizaciones deben ponerse de acuerdo con la escogencia de su representante. Es decir, organizaciones como UCCAEP, Cámara de Comercio, CADEXCO, Fedecámaras y la CPC tendrán que definir 4 puestos.

Mientras que los gremios como BUSSCO, el Magisterio Nacional y las Confederaciones (no se especifica si es la Rerum Novarum u otros sindicatos de confederación) tendrán que definir las 3 sillas que tienen. Lo mismo sucede con las universidades públicas donde sólo tienen un lugar.

La mesa de diálogo multisectorial arrancará el próximo sábado 17 de octubre bajo la coordinación de Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación. El ente, adscrito al Consejo Nacional de Rectores, propuso la metodología de trabajo.

OBSERVE MÁS: Empresarios, sindicatos y el arzobispo firman acuerdo de diálogo diferente al proceso del Gobierno


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT