Visión País

Sector turismo califica como “arbitrario” el rechazo de extranjeros por problema con pago a CCSS

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calificó como “arbitrario” e “inconveniente” con los residentes extranjeros el hecho de rechazar su…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector turismo califica como “arbitrario” el rechazo de extranjeros por problema con pago a CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calificó como “arbitrario” e “inconveniente” con los residentes extranjeros el hecho de rechazar su ingreso al territorio nacional sin ofrecer opciones para regularizar su situación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Ayer las autoridades de Migración y Extranjería rechazaron el ingreso de tres extranjeros residentes que arribaron en horas de la mañana en un vuelo proveniente de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Según señaló la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la prohibición de ingreso al territorio nacional se dio por no registrar los pagos correspondientes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

A estos extranjeros se les aplicó lo dispuesto en la circular AJ-1467-08-2020. Dicho documento manifiesta lo siguiente respecto a la CCSS:

“Se aclara que las personas extranjeras a quienes se les ha notificado la resolución de autorización de residencia, categoría especial, cambio de categoría o subcategoría migratoria durante el año 2020 o antes, pero no hayan logrado completar el trámite definitivo, es decir proceder a su documentación y aseguramiento, NO podrán ingresar al país en esta etapa de apertura, en razón de que el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S, establece como requisito para autorizar la entrada, contar con DIMEX vigente y estar asegurado ante la Caja Costarricense de Seguro Social”.

OBSERVE MÁS: Falta de pago a la CCSS provoca rechazo de tres extranjeros residentes

Más opciones

Para el sector turismo, el país debe ofrecer opciones de arreglo de pago o bien, de regularización inmediata, a los extranjeros residentes que deseen visitar al país, pues se trata de una comunidad que mantiene inversiones, que genera empleo y que activa la economía mediante el consumo.

“La primera opción no debe ser devolverlo, sino ofrecerle recursos para que pueda poner su estado al día de inmediato, o bien, que se asuma un compromiso de pago con un plazo perentorio”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Asimismo, el representante del sector aseguró que el ingreso de viajeros para reducir el riesgo de contagio debe basarse en las pruebas de detección del virus, y no por un requisito de este tipo “que no tiene mayor relación”.

“En este proceso de apertura también está en juego nuestra imagen”, advirtió Acón.

Además de los 3 extranjeros residentes, también se rechazó el ingreso de otras dos personas extranjeras que provenían de países aún no autorizados por las autoridades costarricenses para ingresar vía aérea al territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Arriba primer vuelo comercial desde Estados Unidos luego de apertura de fronteras aéreas