Negocios

Sector restaurantero: “Lo que se va a dar es una ola de más restaurantes cerrando”

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) no está de acuerdo con las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector restaurantero: “Lo que se va a dar es una ola de más restaurantes cerrando”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) no está de acuerdo con las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno para reactivar la economía.

Son insuficientes, aseguran, para reactivar al sector restaurantero, uno de los más golpeados por la crisis del  COVID-19. Los empresarios esperaban que parte de las medidas contemplaran la apertura de estos negocios los fines de semana.

Ante los tibios ajustes y la grave situación que atraviesan los restaurantes y comercios afines, la vocera y secretaria de Cacore, Clemencia Palomo, sentenció que con la poca flexibilidad que se le ha dado al sector, lo que se aproximan son más cierres temporales y definitivos.

“Lo que se va a dar es una ola de más restaurantes cerrando, porque ya no logran sostener los gastos fijos con ese 20% que puedan estar teniendo de ingresos. ¿Y eso qué significa? Más desempleo”, comentó Palomo a El Observador.

Los empresarios del sector esperan que las próximas medidas incluyan a esta clase de comercios y se permita abrir con un máximo de aforo, así como la opción de que los clientes puedan ir a recoger sus pedidos sin necesidad de intermediario.

“Si entre semana tenemos un aforo del 20%, con menos restricción vehicular… ¿por qué se va a salir de control los fines de semana? La población entendió que tiene que autorregularse”, comentó Palomo.

“Los restaurantes nos hemos preparado y demostrado que tenemos, ejecutamos y cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajándolos con el Ministerio de Salud desde hace un mes. Como mínimo necesitamos que dejen que los clientes recojan el producto para llevar”, agregó la vocera.

El 26 de marzo, Cacore informó sobre el cierre temporal y definitivo en algunos casos, de más de 7.000 negocios entre restaurantes, sodas y bares. Los números más actualizados los darán a conocer el próximo jueves.

OBSERVE MAS: Comercios y restaurantes piden valorar apertura de negocios fines de semana y cambios en restricción vehicular

Servicio a domicilio

Para finales de marzo, los negocios del sector restaurantero afectados con cierres alcanzaban los 7.000. (Manuel Sancho/El Observador).

Los negocios de alimento están restringidos a que los fines de semana únicamente pueden realizar su ventas con servicio a domicilio.

“Hay restaurantes que no lograron implementar el servicio a domicilio y esos restaurantes fin de semana tienen que cerrar. Este no fue momento para que ellos se adaptaron”, comentó Palomo.

Los negocios que sí pudieron ajustarse a esta forma de venta, acarrean costos adicionales importantes para poder enviar la comida. Algunos han contratado sus propios motorizados y otros comercializan a través de las plataformas a domicilio.

No obstante, Palomo afirmó que la comisión de usar esos canales tecnológicos muchas veces es muy alta y afecta la ganancia de los restaurantes.

La líder de Cacore agregó que hay reportes de que los fines de semana se da una saturación de los servicios a domicilio con motorizados propios, por lo que los restaurantes no tiene la capacidad de cumplir con la demanda o con tareas como atender las llamadas para pedidos.

OBSERVE MAS: Más de 7 mil negocios, entre bares, sodas y restaurantes han cerrado por crisis de coronavirus

Nuevas medidas

Los restaurantes han tenido que utilizar plataformas a adomicilio y motorizados para continuar de pie en el negocio. (El Observador)

El pasado lunes, en la conferencia habitual de medio día para actualizar la situación por COVID-19 en el país, el presidente Carlos Alvarado anunció una serie de nuevas medidas.

Entre ellas está la apertura de cines, gimnasios, piscinas, salones de belleza y barberías, con ciertas restricciones y porcentajes máximos de aforo:

  • cines y teatros: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 am y las 7:00 pm, con las personas separadas por 2 metros.
  • gimnasios, centros de deportes y academias de natación: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. a un 25%.
  • salas de belleza y barberías: podrán trabajar fines de semana con cita previa
  • ventas de repuestos y talleres de bicicletas: trabajarán los fines de semana al 50% de ocupación

Sin embargo las restricciones vehiculares se mantienen en las mismas condiciones que se pactaron desde hace más de tres semanas.

OBSERVE MAS: Restaurantes piden a empresas repartidoras que bajen a la mitad las tarifas de comisión