• Visión País

Sector productivo llama a la paz social ante anuncio de manifestaciones para esta semana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) así como la Cámara de Exportadores (Cadexco) hicieron un llamado a la población a mantener la paz social en las protestas previstas para el próximo miércoles 30 de setiembre.

El movimiento se realizaría en varias partes del país e incluiría bloqueos de rutas así como la afectación a puertos y fronteras terrestres.

Entre otras peticiones, los manifestantes protestarán por el acuerdo que desea alcanzar el
Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante el anuncio de movimientos y cierre de vías (que afectaría carreteras como la Interamericana Norte y la ruta 27) el sector empresarial pidió calma social y no afectar el libre tránsito.

“Afectar el libre tránsito perjudica a muchas personas trabajadoras que, a pesar de la pandemia, deben trasladarse a sus sitios de trabajo, por lo que, ante el escenario actual, este tipo de acciones se deben desechar ya que impactan a los ciudadanos y agravan la difícil situación económica que atraviesa el país”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Además, señaló que el cierre de carreteras afectaría también a la población de todo el país y al sector productivo ante la imposibilidad de realizar ruteos para suplir pequeñas pulperías o pequeñas fábricas que necesitan desplazarse para abastecerse de materia prima o hacer entregas.

Exportadores piden diálogo

También se verían afectadas empresas exportadoras al alterarse los procesos logísticos.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, señaló que comprenden el descontento colectivo a raíz de estas propuestas. Sin embargo, llamó a utilizar las vías de diálogo y negociación pacíficas y democráticas.

“Afectar el libre tránsito, perjudica a muchas personas trabajadoras que, a pesar de la pandemia, deben trasladarse a sus sitios de trabajo, por lo que, no se puede perjudicar más a la economía considerando el escenario actual de la pandemia”, dijo Bonilla.

Cadexco instó al Gobierno a garantizar los derechos de movilidad de nuestra población y del sector productivo; así como a fomentar los espacios de diálogo para todos los actores sociales.

OBSERVE MÁS: ¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha de este miércoles

Movimiento social

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica.

Asimismo, el movimiento pedirá el retiro de la propuesta que el Gobierno planea presentar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el Consejo Económico del Gobierno se modifique.

La expectativa de la organización es que las personas se manifiesten en todo el territorio nacional.

Xinia López, una de las representantes del movimiento por el sector agro, advirtió que habrán bloqueos de vías de forma indefinida.

“No vamos con pasarelas, ya eso se terminó porque se terminó el diálogo. Luchamos por hablar con el presidente y nunca lo logramos”, dijo López, quien advirtió que habrá bloqueos.

“De rodillas jamás. Desde el 30 de setiembre en horas de la madrugada, donde quiera que estén”, mencionó.

En el movimiento también participa el exdiputado liberacionista José Miguel Corrales, quien culpó al Gobierno, mientras señalaba el edificio del Ministerio de Hacienda, de la crisis económica que atraviesa el país.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT