Portada

Sector empresarial reclama mayor reducción en gasto público y rechaza más impuestos

El sector empresarial del país recibió la propuesta del Gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial reclama mayor reducción en gasto público y rechaza más impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial del país recibió la propuesta del Gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con preocupación, y rechazan de manera firme más impuestos.

Además, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también pidió acciones más concretas en cuanto a la reducción del gasto público.

“Costa Rica no debe, ni puede permitirse más impuestos. Si bien es cierto la deuda pública nacional alcanzó el 58,5 % del PIB en el 2019 y, a finales del 2021, llegará al 80,5 % según el proyecto de presupuesto nacional, la alternativa para reducir el déficit no puede ser a través de incrementar o generar nuevos tributos”, se señaló desde Uccaep.

Su recién electo presidente, José Alvaro Jenkins, aseguró que las medidas planteadas por el Gobierno van en dirección contraria a reactivar la economía.

Tanto la Cámara de Comercio como la Cámara Costarricense de Construcción se expresaron en la misma línea que Uccaep y exigen al Gobierno de Carlos Alvarado

“Consideramos que se deben tomar acciones concretas y profundas en la reducción del gasto público, que permitan mejorar la competitividad del país (…). Aumentar la carga impositiva para el sector productivo y los consumidores, generaría un impacto negativo en la competitividad, la formalidad, la capacidad adquisitiva de las familias”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Impuesto al salario escolar y salida de 7.000 empleados públicos destacan en anuncios de negociación con el FMI

Martillazo a la economía

Sobre el gravamen que corresponde a un aumento temporal en las tasas del impuesto a los salarios superiores a los ¢840.000 y a las ganancias de las empresas; así como aumentar el tributo de la propiedad sobre bienes inmuebles, Uccaep aseguró que es un “martillazo” para los sectores productivos e incrementa la informalidad.

“El sector empresarial del país ya realizó un aporte significativo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (…), aceptamos nuevos impuestos, pero con el compromiso de que el gasto público iba igualmente a ser controlado y reducido con acciones concretas y de alto impacto, lo cual no ha sucedido”, afirmó Jenkins.

Por otro lado, desde la Cámara Costarricense de la Construcción, presidida por el ingeniero Esteban Chacón, manifestaron resulta que las medidas que se pretenden impulsar se enfocan fundamentalmente en aumentar la carga tributaria sobre las empresas y los ciudadanos, en un contexto en el que urge que la economía se reactive.

“Es indudable que más impuestos provocarán una mayor ralentización de la actividad económica, aumentando el desempleo y profundizando la crisis social”, expresaron.

OBSERVE MÁS: Organizaciones de consumidores señalan preocupación por más impuestos en acuerdo con el FMI

Para Maurizio Musmanni, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la propuesta planteada genera importantes preocupaciones, principalmente por una muy alta carga de nuevos impuestos y tasas tributarias y una propuesta de reducción de gasto público que podría ser más ambiciosa.

“En medio de una profunda recesión económica como la actual y con una tasa de desempleo que afecta a una cuarta parte de la población económicamente activa, la vía de los impuestos destruye más valor del que genera y reduce aún más la posibilidad de reconstrucción de los puestos de trabajo eliminados a raíz de las medidas sanitarias tomadas en los últimos seis meses.

Por otra parte, las menciones de medidas temporales son necesarias pero aún tímidas que no se visualizan aún como soluciones reales a través de una verdadera reforma estructural del Estado”, señaló Musmanni.