Negocios

Sector empresarial critica atraso en medidas económicas que llevan meses impulsando

El sector empresarial privado criticó la falta de medidas concretas para reactivar la economía en el informe del presidente Carlos…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector empresarial critica atraso en medidas económicas que llevan meses impulsando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial privado criticó la falta de medidas concretas para reactivar la economía en el informe del presidente Carlos Alvarado de este lunes, después de meses de discusiones sobre las acciones que ayudarían a reactivar la economía.

Alvarado evitó detallar las medidas económicas que tomará su Gobierno para enfrentar la pandemia durante su informe anual de labores, prometiendo que su equipo las anunciará durante esta semana. El 23 de abril anterior el presidente se había comprometido a anunciar durante el informe las acciones para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

“Desde el año pasado estamos a la espera de estas medida, le hemos hecho llegar al Presidente varios oficios con medidas coherentes y concretas que urgen implementar en nuestro sector y a la fecha no tenemos respuestas a esto”, según Esteban Acón, presidente de la Cámara de Construcción.

OBSERVE MÁS: Gobierno pospone por segunda ocasión anuncio de medidas económicas para enfrentar crisis

El sector constructor destacó el trabajo de Rodolfo Méndez Mata en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por la ejecución de obras que tenían muchos años de atraso.

Por su parte, recomendó seguir impulsando los proyectos que están más avanzados. La infraestructura pública, como acueductos, centros educativos y de atención de la salud, se encuentran en estado de rezago, por lo que se deben impulsar, mantener y priorizar.

Falta de medidas concretas

Alvarado mencionó ante los diputados algunos objetivos que buscarán para la recuperación del país de la pandemia, como reducir el empleo informal, atraer extranjeros pensionados para que residan en el país e impulsar el cultivo de productos de cáñamo.

«He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo. Tampoco será fácil, pero es por el bienestar de toda la familia costarricense», dijo Alvarado sin señalar una fecha exacta.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado: «Que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia»

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, consideró que el presidente intentó dar un discurso “esperanzador”, al que le faltaron medidas concretas.

“La Cámara de Industrias ha insistido con propuestas de acción para mejorar los costos de la energía y reducir tarifas eléctricas y de combustibles industriales, pero el discurso del Presidente dejó pendientes la hoja de ruta y medidas concretas urgentes que se esperaban”, según Egloff.

“Coincidimos en que todos debemos trabajar por agilizar el Estado, recortar trámites y profundizar la mejora regulatoria,  pero no vemos aún una hoja de ruta integral que incluya acciones concretas que demanda el sector productivo”, agregó.

“Un sinsabor”

El discurso dejó un “sinsabor” de que todavía no hay certeza de cuál será el plan para volver a levantarnos de esta crisis producto de la pandemia del COVID-19, según el sector de transporte de Costa Rica.

“Es necesario que Costa Rica pueda mitigar lo más pronto posible el impacto de la presente emergencia en el sector empresarial y volver paulatinamente a la normal operación de sus actividades. Pese a la crisis, es el turno del gobierno de establecer medidas estructurales que permitan disminuir el gasto público de manera sostenida y enfrentar con mayor efectividad, la economía informal”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y representante del sector de transporte público.

OBSERVE MÁS: Banco Central: Economía de Costa Rica decrecerá un 3,6% este año por el coronavirus

Liliana Aguilar, directora ejecutiva de  la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), destacó que se necesitan señales claras de las medidas que se tomarán.

“Consideramos vital enfocarse en la simplificación de trámites, apoyo a las pymes y emprendimientos, mayor empleabilidad y continuar desarrollando proyectos de inversión en infraestructura pública, que vendrían a dinamizar la economía”, agregó.

El gremio exportador también coincidió con la necesidad de mayor información por parte del Gobierno.

“Esperábamos claridad en el discurso del Presidente sobre las decisiones en materia económica, y no las escuchamos. Si bien reitera elementos generales sobre temas que ya son conocidos, es omiso en las medidas económicas, centra su informe en el tema fiscal, pero no es claro en las acciones de reactivación económica”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.