Portada

Gustavo Viales: “El PLN tiene que aprender a renovar, la ciudadanía pasó factura”

En este momento, el Partido Liberación Nacional (PLN) es el ganador de 43 de 82 alcaldías, definidas el pasado domingo…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gustavo Viales: “El PLN tiene que aprender a renovar, la ciudadanía pasó factura”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En este momento, el Partido Liberación Nacional (PLN) es el ganador de 43 de 82 alcaldías, definidas el pasado domingo en las elecciones municipales. El más reciente corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aún mostró diferencias muy cortas en dos cantones de Cartago, pero a favor de los verdiblancos:

  • se lleva Paraíso con 3.775 votos (25,08%) frente a 3.589 (23,85%) del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE);
  • y La Unión, 4.316 sufragios (19,66%) contra 4.279 (19,49%) de Integración Nacional (PIN).

Aunque tienen una reducción de las 50 municipalidades que dominó del 2016 al 2020, los liberacionistas se sienten positivos tras el proceso, pero aún imaginando y con dudas de cómo la agrupación realizará una transformación impostergable. Cómo se renovará, cómo se reinventará tras dos dolorosas derrotas en las últimas elecciones presidenciales del 2014 y 2018.

El secretario general del PLN, Gustavo Viales, analizó que tras las elecciones con más candidaturas y partidos participando, los grupos grandes deben acostumbrarse al ascenso de partidos cantonales.

“Desarrollan una fórmula atractiva al electorado, tratando de distanciarse de lo que puedan aportar los partidos nacionales. Juega mucho el localismo. Eso va a ir en incremento”, comentó el diputado como una lección, aunado al hecho de que personas que no pudieron ser candidatas en las filas verdiblancas, buscaron la opción con uno cantonal.

Al menos 10 partidos locales ganaron en su cantón, como “Comunal Unido” en Turrubares, donde Giovanni Madrigal se reeligió luego de llegar al poder con el PLN.

OBSERVE MÁS: Éxito electoral de partidos locales refleja deterioro de agrupaciones nacionales en comunidades

Derrota en Cartago, lección de la ciudadanía

El pasado domingo, el cuestionado Rolando Rodríguez votó muy temprano, sin anunciarlo y sin prensa. Finalmente no se pudo aferrar el poder. (PLN)

Viales destacó las victorias en Paraíso y La Unión con un candidato joven por un lado, y otro que sustituyó al actual alcalde que se “fugó” a una nueva agrupación. Sin embargo en el centro de Cartago, Rolando Rodríguez no pudo reelegirse.

El aún funcionario se aferró a la papeleta y al poder, a pesar de denuncias internas de asambleístas y de enfrentar un proceso judicial por presunta violación sexual. Finalmente los votantes le pasaron factura, según la lectura del propio Viales.

“Este partido tiene que aprender a renovar. Dentro del partido cuesta hacer eso. (…) (Rodríguez) No pudo desligarse de eso (la denuncia penal). (…) La ciudadanía pasó factura”, aseguró en conversación con El Observador.

La Asamblea General del PLN en el cantón brumoso se dividió, pero aún así Rodríguez ganó la candidatura. Más allá de las diferencias en un partido grande, el problema golpeó.

OBSERVE MÁS: Exdiputado Mario Redondo se hace con la alcaldía de Cartago y rompe con 13 años de Rolando Rodríguez

Cambios de “paradigma”

En diversas ocasiones durante media hora de diálogo, el secretario general fue claro en que el PLN no solo le cuesta reformarse, sino que ya el país le ha enviado ese mensaje en múltiples ocasiones. En el 2014, Johnny Araya renunció, cuando las encuestas dieron un triunfo avasallador a Luis Guillermo Solís y Acción Ciudadana.

En el 2018, el mensaje del candidato Antonio Álvarez no convenció y Liberación ni siquiera avanzó a la segunda ronda que dio la victoria a Carlos Alvarado. “No vi venir que en tres semanas Fabricio (Alvarado) pudiera pasar del 3% al 26%”, lamentó Álvarez Desanti la noche del domingo 4 de febrero hace dos años.

OBSERVE MÁS: Cuestionamientos a Alcalde de Cartago y candidato preocupan desde ya a Liberación

Ahora Viales considera que se deben facilitar los procesos internos del partido. “Es muy difícil hacer cambios, es muy caro participar y eso me lo he propuesto cambiar”, enfatizó el dirigente.

Aunque defiende la base que mantiene el PLN, recuerda que la sociedad costarricense cambió, por lo que necesitan un replanteamiento de estatutos y de la forma de elegir a quienes aspirarán a alcaldías, diputaciones y la Presidencia.

OBSERVE MÁS: PLN disminuye pero reina, PUSC mantiene sus alcaldías y el PAC se deja 4: así les fue a partidos nacionales

División y un candidato sin pasar por convención

Laura Chinchilla salió a las calles para darle un empuje a los verdiblancos. (Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo)

Eso sí, Gustavo Viales ve un desafío en lograr no dividirse, como sí sucedió en el 2016 luego de que ganaran 50 elecciones, al momento de elegir el candidato a las presidenciales.

“¿Cómo buscamos una figura de consenso? Para mí sin una convención, para poder articular el sentimiento y esfuerzo que hicimos el domingo, arrastrarlo para poder indicarle a la base territorial que esta persona de consenso va a poder darle las herramientas al gobierno local”, afirmó, pidiendo diálogo a su partido.

OBSERVE MÁS: Cambiar de partido garantizó la reelección a 5 alcaldes

Asimismo Viales señaló que las distintas tendencias internas – sea la de un expresidente o de un operador actual en la Asamblea Legislativa – no deberían cimentar a una persona, sino que se debe esperar un proceso transparente que más bien perfile al “nuevo Liberación”.

OBSERVE MÁS: PLN disminuye pero reina, PUSC mantiene sus alcaldías y el PAC se deja 4: así les fue a partidos nacionales