Destacado

Se tambalea acuerdo con el PAC sobre marchamo, oposición busca ampliar margen para la rebaja

El acuerdo pactado de forma verbal este lunes sobre el marchamo, se tambalea a horas de la posible aprobación en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se tambalea acuerdo con el PAC sobre marchamo, oposición busca ampliar margen para la rebaja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acuerdo pactado de forma verbal este lunes sobre el marchamo, se tambalea a horas de la posible aprobación en primer debate.

Varios legisladores acordaron que la rebaja de 50% en el impuesto sobre la propiedad aplique a vehículos de valor fiscal inferior a ¢7 millones, de 25% entre ¢7 millones y ¢10 millones; así como de 15% de ¢10 millones y ¢15 millones.

No obstante, a última hora se estaría pactando que la rebaja de 50% en ese rubro aplique a vehículos con valor fiscal inferior a ¢15 millones.

La moción tiene la firma de legisladores de bancadas de Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, independientes afínes a Nueva República, así como de los liberacionistas Roberto Thompson, Franggi Nicolás y Karine Niño.

También se daría la posibilidad a los conductores de hacer el pago en dos tractos:

  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 el 50% del monto
  • Del 1 de enero al 30 de junio del 2021 el restante 50%

“Estamos promoviendo acuerdos para beneficiar al pueblo con una reducción real y facilidades de pago”, reconoció Jonathan Prendas, congresista independiente.

OBSERVE MÁS: Rebajo de 50% aplicaría a vehículos de menos de ¢7 millones, acuerdan diputados

Esa segunda opción fue criticada por la fracción oficialista. Paola Vega, Luis Ramón Carranza y Enrique Sánchez, legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), señalaron que continúan con el plan de que el rebajo de 50% aplique a vehículos de menos de ¢7 millones.

Carranza indicó que con dicha propuesta, el hueco en las finanzas públicas es de ¢50.000 millones, pero, la nueva propuesta aumenta en ¢71.000 millones el desfase.

“La única condición es responsabilidad con finanzas públicas pero no le hemos cambiado una coma”, detalló.

Luis Ramón Carranza, diputado oficialista, defendió el acuerdo de este lunes. Foto: Asamblea Legislativa.

El condicionamiento

Aunado a lo anterior, diputados denunciaron la presión del PAC por aprobar nuevos impuestos para solventar ese hueco en las finanzas.

“Pese a que habíamos logrado un acuerdo para ceder en cambios sobre los topes de valor de los vehículos y porcentajes de reducción, el PAC nos salió con un inaceptable borrador de convenio para meterle más impuestos a los costarricenses”, advirtió Floria Segreda, legisladora por Restauración Nacional.

Vega defendió que no hay obstrucción a cambio de votos. “En eso nos mantenemos ni estamos pidiendo nada a cambio”, declaró esta tarde.

No obstante, la bancada sí aceptó que el compromiso de palabra pactado este lunes, pretende buscar la forma para retribuir los recursos que dejará de percibir el Estado por esta posible Ley.

OBSERVE MÁS: PAC condicionó rebaja en marchamo a cambio de impuestos, reclama diputada