• Todo Política

Se desploma evaluación positiva a la gestión de Carlos Alvarado

Según encuesta del CIEP de la UCR, valoración positiva de la ciudadanía de la gestión cayó de 65% en abril a 26% en agosto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn abril de 2020, la evaluación positiva de la ciudadanía sobre la gestión de Carlos Alvarado repuntó a un 65%. Sin embargo, para agosto ese porcentaje cayó hasta 26%.

Así se desprende del informe de resultados del estudio de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada este miércoles a las 6:00 a.m.

En cuanto a opiniones negativas sobre la gestión del mandatario, pasaron de 20% en abril a 50% en agosto.

“La misma tendencia se muestra con la valoración del Gobierno, ya que luego del aumento obtenido en las percepciones positivas en general de la población sobre el trabajo del Ejecutivo, en esta medición se observa valores mayoritariamente negativos. Sin embargo, las opiniones negativas son menores a las que obtuvo el Gobierno en todo el año 2019”, señaló el estudio.

“Un elemento por resaltar es que en esta encuesta podría verse reflejado, aunque parcialmente, un efecto de la polémica suscitada por las vacaciones del Presidente y la Primera Dama junto al Ministro de Coordinación con el Sector Privado, y los cuestionamientos posteriores a los gastos de este viaje”, agregó el CIEP.

OBSERVE MÁS: Coronavirus y Bono Proteger reviven a Carlos Alvarado: 65% apoya su gestión según encuesta del CIEP

Decisiones en plena pandemia

En abril anterior, la imagen del mandatario se disparó a opiniones positivas por la gestión del Poder Ejecutivo para aspectos relacionados con la pandemia.

El Bono Proteger fue uno de sus principales aliados para aquel registro de opinión favorable de 65%.

Sin embargo a tres meses de esa evaluación, la confianza hacia Casa Presidencial por las decisiones relacionadas con la pandemia, también se desplomaron.

En abril, el 75% de los encuestados opinó favorablemente sobre el manejo del Ejecutivo relacionado con la pandemia, pero ahora la cifra es de 46%.

“Mientras que en abril solamente un 7% señalaba que no confiaba en las decisiones del Gobierno, en agosto un 27% de las personas expuso no confiar en las decisiones gubernamentales tomadas para afrontar la crisis del coronavirus”, explicó el CIEP.

Con respecto de quienes votaron en 2018 por Alvarado y lo llevaron a Zapote, la mitad confía en las decisiones tomadas por la Administración Alvarado Quesada en este lapso, frente a un 20% que la respaldó para las elecciones presidenciales y que ya no confía.

En contraparte, de quienes se inclinaron por Fabricio Alvarado como candidato presidencial, un 32% confía en las decisiones del Gobierno para afrontar la crisis de la pandemia y un 38% no confía.

Costa Rica cumple cinco meses y medio de atención de la emergencia nacional, donde vio aumentar en el doble el desempleo, convertido precisamente en la principal preocupación de la población.

La encuesta se realizó telefónicamente a 877 personas en todo el país, entre el 3 y 11 de agosto anterior. El Centro informó que con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de +- 3 puntos porcentuales.

A través de la gestión de prensa, se informó este martes que el CIEP no liberaría con anterioridad el informe a los medios de comunicación para su trabajo oportuno, pues darían prioridad a los medios de comunicación de la UCR por un acuerdo verbal.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT