Visión País

Sarchí pinta el mar en sus calles para generar conciencia ambiental

Si camina hoy por las calles de Sarchí en Alajuela, corre el “riesgo” de encontrarse con una joven ballena o…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sarchí pinta el mar en sus calles para generar conciencia ambiental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si camina hoy por las calles de Sarchí en Alajuela, corre el “riesgo” de encontrarse con una joven ballena o un colorido pulpo en su camino.

La Municipalidad del cantón inició este jueves la campaña “El mar empieza aquí”, para generar conciencia ambiental en sus pobladores.

Con la iniciativa, se pretende hacer un llamado a la importancia de la protección de los ríos y los mares, y los desechos que llegan hasta los cuerpos de agua.

“El mar empieza aquí, no lo ensucies”, es la leyenda que acompaña a dibujos de animales marinos hechos por jóvenes del cantón alrededor de las alcantarillas. Es en estos puntos, donde comienza el viaje de los residuos hasta el mar, por no recibir una gestión adecuada.

OBSERVE MÁS: Oleada de plástico en playa aumenta tensiones por impacto ambiental en Guanacaste

Jóvenes pintaron las ilustraciones en las calles. (Municipalidad de Sarchí)

Los océanos enfrentan una grave crisis. La contaminación es uno de las principales causas. El 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta contaminación más del 90% es algún tipo de plástico.

En este momento, 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en los océanos, fragmentadas en 5 billones de partículas, según una investigación del 5 Gyres Institute, dirigida por Markus Eriksen.

De acuerdo con un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado en el 2016 por el Foro Económico Mundial, cada año, 8 millones de toneladas de plástico se depositan en los océanos cada año. Esto equivale al contenido de un camión de basura cada minuto. Para el 2050 será lo equivalente a 4 camiones de basura por minuto, momento en que llegará a haber más plástico que peces en el mar.

Se reportan más de 170 especies marinas afectadas, por la ingesta de plásticos hechos por humanos.

OBSERVE MÁS: Prevenir la contaminación por plásticos: una oportunidad perdida en la Asamblea Legislativa

Municipios contra la contaminación

El objetivo es generar consciencia en los habitantes y visitantes del cantón, para que den una gestión adecuada a los residuos. (Municipalidad de Sarchí)

La Municipalidad de La Unión también realiza esfuerzos para disminuir la contaminación sólida que llega hasta los mares.

A inicios de este mes, el municipio instaló dos sistemas de trampas para basura, llamados Sewer Filter en Tres Ríos. Su meta es disminuir la cantidad de desechos que viajan desde las alcantarillas hasta el mar.

Por el momento solo se colocaron dos, ya que son parte de un proyecto piloto. Posteriormente se pretende medir cuántos residuos captura, establecer la frecuencia de mantenimiento y si hay intentos de robo.

Una vez que se tengan datos sobre esos puntos, se implementará el proyecto de filtros en otros lugares de La Unión.

OBSERVE MÁS: Municipalidad de La Unión instaló trampas para basura, primer paso de un proyecto piloto

La Municipalidad de San José ha colocado mensajes similares en puntos como la Avenida Central. (Manuel Sancho/El Observador)

Costa Rica tiene una gestión de residuos deficiente e incluso nula en algunos de los 82 cantones, sobre todo de las zonas rurales.

En el 2016, una Auditoría de la Contraloría General de la República del servicio de recolección de residuos, señaló que en los entonces 81 cantones del país, apenas el 1% de los desechos son recuperados de forma separada por parte de los municipios.

Según ese análisis, la cobertura promedio del servicio en las 31 municipalidades de la Gran Área Metropolitana (GAM) es de un 94%. La cobertura promedio de las 50 municipalidades ubicadas fuera del GAM es de un 54%.

Y 42 Municipalidades no ofrecen el servicio de recolección selectiva en la fuente generadora. Esta deficiencia en la gestión de residuos genera que muchos residuos queden en el ambiente y en los mares.

OBSERVE MÁS: Industriales defienden proyecto de plásticos suavizado; MarViva pide regulaciones más fuertes