Destacado

Salud registró 3 mil casos más de dengue en ocho meses del 2020 en comparación con el año pasado

Ya son 28 años de tener al dengue como una de las enfermedades de mayor atención en el país. Para…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Salud registró 3 mil casos más de dengue en ocho meses del 2020 en comparación con el año pasado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ya son 28 años de tener al dengue como una de las enfermedades de mayor atención en el país. Para la semana epidemiológica número 33 (hasta el 15 de agosto), Costa Rica  registró este año 7.404 personas con el virus.

El año pasado, para el mismo período, había 4.288 personas enfermas con dengue, es decir, 3.116 pacientes menos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Bajo este contexto, la red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala un total de 9 mil personas que han necesitado atención debido a la picadura del mosquito.

Así lo explicó Catalina Ramírez, epidemióloga de la CCSS, la cual indicó que las regiones más afectadas de este año siguen siendo la Atlántica, Brunca y Pacífico Central.

Curiosamente las alertas tempranas por COVID-19 que lleva a cabo la CCSS, mediante la vigilancia sindrómica, coinciden con los cantones con mayor incidencia por dengue.

“Es un diagnóstico diferencial, esto significa que los síntomas del dengue se parecen a los de un virus respiratorio. El dengue es una enfermedad grave que si no la tratamos oportunamente por sí misma puede generar la gravedad”, detalló Ramírez.

El inicio de las lluvias y los cambios de temperatura ayudan a que comiencen a coexistir los virus respiratorios con el dengue. Para este año, añadió, la institución no espera que sea un año tranquilo con respecto a casos de dengue.

“La COVID-19 es un subtipo nuevo de coronavirus pero no hace que los demás eventos se detengan. Para el dengue, el ‘quédate en casa’ da toda la facilidad para que el mosquito pueda alimentarse al estar toda la familia cerca de los criaderos”, agregó la epidemióloga.

Combatir al dengue

El Ministerio de Salud lleva a cabo fumigaciones en las comunidades para combatir al dengue. (Ministerio de Salud)

La doctora indicó que la única posibilidad de combatir es eliminando los depósitos de agua, desde una tapa de refresco que se quedó en el patio, hasta un coco que se cayó de la palmera.

“El mosquito necesita que el depósito tenga paredes donde adherir sus huevos, por eso no se reproduce en charcos ni espacios naturales.

Las zonas muy altas del país, como el Cerro de la Muerte o el Irazú, usualmente no reportan casos. Sin embargo en la Gran Área Metropolitana (GAM) y en altitudes por debajo de los 600 metros con respecto al nivel del mar, el Aedes Aegypti “mantiene una flotilla de forma muy importante”.

“Una vez que el mosquito pica a una persona enferma, se infecta y transmite el virus mediante la picadura a otra persona sana. El periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días, mostrando síntomas entre los primeros cinco a siete días”, detalló Ramírez.

La epidemióloga aseguró que eliminar los criaderos del dengue es una responsabilidad individual que se convierte en colectiva, ya que lo que pueda estar generando el contagio desde mi jardín, le afecta al vecino y se extiende a toda la comunidad.

Los platillos que van debajo de las macetas, los bebederos de animales y los recipientes para almacenar agua potable, son criaderos seguros que deben ser vigilados diariamente.

Esfuerzos como volcar los recipientes, taparlos y asegurar que no queden depósitos son parte de las acciones que debe hacer cada persona. La mosquita del dengue puede trasladarse más de un kilómetro desde el criadero para buscar alimento.

Síntomas y severidad

El 2018 registró el menor número de casos en los últimos 20 años, contabilizando 2735 en total, lo cual a su vez lo sitúa en el tercer lugar a nivel histórico desde 1993, cuando Costa Rica tuvo su primer caso de dengue. (AFP)

Los síntomas del dengue pueden confundirse muchas veces con los de un virus respiratorio, sin embargo se distingue por:

  • fiebres muy altas
  • dolores de cabeza intensos
  • dolor al movilizar los ojos
  • dolor en las articulaciones y los músculos
  • brote en la piel (no siempre)
  • alteración del gusto, con un sabor específico a herrumbre
  • postra a la persona en la cama
  • deshidratación
  • sangrados

“Normalmente el 80% de los casos de dengue son asintomáticos y el otro 20% presenta síntomas leves que pueden tratarse de manera ambulatoria a través de controles diarios en el Ebais y mucha hidratación. No existe ninguna vacuna ni tratamiento contra el dengue, solamente se tratan los síntomas”, explicó Ramírez.

Cabe resaltar que el dengue deja una inmunidad permanente según al serotipo que la persona padeció (en Costa Rica tenemos serotipo 1,2 y 3). Eso sí, si al siguiente año circula otro serotipo, y la persona vuelve a contagiarse con el virus, este evoluciona a un dengue grave, ya que el cuerpo genera una respuesta inmunológica importante que puede generar problemas mayores y terminar siendo letal.