Portada

Salud no descarta ampliar horarios de cines y teatros “en poco tiempo” conforme “comportamiento de las personas y el virus”

El anuncio hecho el pasado lunes por Salud sobre las reapertura gradual de algunas actividades comerciales como teatros, cines y…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Salud no descarta ampliar horarios de cines y teatros “en poco tiempo” conforme “comportamiento de las personas y el virus”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio hecho el pasado lunes por Salud sobre las reapertura gradual de algunas actividades comerciales como teatros, cines y gimnasios en horarios especiales (de 5 am a 7 pm) generó reacciones enconadas en un sector del gremio artístico.

Dos días después de dicho anuncio, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que no se descarta mejorar las condiciones de los horarios conforme “el comportamiento de las personas y del virus”.

“Se valoró la alternativa de impulsar una apertura temprana de los teatros relativamente pequeños, a partir de criterios estrictamente sanitarios, por ser un ambiente controlado. Si el comportamiento de las personas y el virus lo permite podremos habilitar condiciones de aforo y de horario que permitan una actividad de teatro más cercana a lo que existía antes del COVID-19, en poco tiempo”, indicó según un comunicado enviado por el Ministerio de Cultura.

Es precisamente esta última entidad -y su titular Sylvie Durán- la que se convirtió en depositaria de las críticas del sector cultural.

La actriz María Torres lanzó sus dardos contra Durán, a quien criticó -según ella- por dejar al garete al sector que representa, en tanto las medidas anunciadas el lunes, lejos de darle un poco de oxígeno a cientos de personas que dependen de los teatros, agravarán sus dificultades económicas surgidas en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Yo no estoy peleada con las disposiciones del Ministerio de Salud y la Caja. Yo estoy peleada con usted, señora Ministra, porque usted ha sido incapaz de proteger a un gremio, a un gremio al que usted perteneció», dijo enfática Torres en el video de poco más de 9 minutos la noche de este martes.

OBSERVE MÁS: «Yo estoy peleada con usted señora Ministra (de Cultura)»: María Torres acusa a jerarca de no apoyar a los artistas en plena pandemia

Esteban Monge, secretario de la Unión de Trabajadores de la Música y Afines (UTM), externó: “Ha faltado un poco más de comunicación; la Ministra ha estado un poco escondida (…) hay un escenario de incertidumbre muy importante, incluso para las autoridades de Salud”, al tiempo que reconoció que existe una enorme “presión” de diferentes sectores económicos para que se reactive sus actividades.

Un día antes del anuncio del ministro Salas, la Asociación Educarte, Agitep y Unima Costa Rica -grupos del sector cultural- enviaron una carta a Durán en la que le externaban su inquietud por lo que consideran la porosidad en su gestión durante esta pandemia.

“Seguimos esperando acciones concretas y específicas basadas en la capacidad de acción del propio Ministerio. El bono (Proteger), que es una loable iniciativa, no va a solventar la crisis de este sector que parece será de los últimos en reactivarse según las medidas del Ministerio de Salud, ni alcanzará a frenar el cierre de las pocas salas independientes que existen.

“(Tampoco) evitará el desmembramiento de los grupos, la caída de los precios, la reducción de la demanda, y la parálisis de un mercado ya de por sí pequeño y restringido, con pocas salas disponibles e inaccesibles por sus altos precios de alquiler.

“Esperamos que el MCJ como ente rector proteja, tanto a los artistas como a los procesos creativos y el tejido social que lo realiza, y que cumpla con la responsabilidad de asegurar los derechos culturales de toda una población, estas acciones son las que le dan sentido a la razón de ser del MCJ”.

Respuesta de Cultura

En el citado comunicado enviado por Cultura se indica que la titular Durán ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades de Salud.

“Tras conversación con el ministro de Salud, Daniel Salas, posterior al anuncio, y dado la forma en que evoluciona el virus en Costa Rica, es claro que la intención del Ministerio de Salud fue justo para dar oportunidad temprana a esta actividad con respecto a lo que se había proyectado, esto es la apertura en setiembre con un 50% de aforo. No obstante, pese a las razones loables, la realidad es que las medidas sanitarias avanzadas este lunes –en horario y aforo al 25%- dificultan la viabilidad económica de la actividad.

“Esto es un paso fundamental en la línea de la Directriz emanada este mismo lunes por el Presidente de la República y el Ministerio de Salud, estos 15 días permitirán avanzar los protocolos para la reapertura paulatina de teatros. De este modo, conforme se haga el monitoreo detallado de la evolución del contagio, se podrá tener información clara para avanzar, como era la intención del Ministro, en mayor flexibilidad de horario en el momento más próximo posible, siempre que la evolución del contagio lo permita.

“El Ministerio de Salud y todo su equipo deben tomar decisiones y definir ajustes todos los días sobre un amplio abanico de temas, algunos de vida o muerte, tratando de armonizar, las singularidades de todos los sectores. No siempre es materialmente posible compartir y consultar todo de previo. Cuando esto no ha sido posible, los ajustes necesarios se elevan a la mayor brevedad, lo que ya lo hicimos”.

Asimismo, Durán zanjó una queja externado por la actriz Torres relacionada con el acceso al bono Proteger en caso de que se reabran las salas de teatro. La titular indicó que la reapertura de teatros no invalida la posibilidad de que los miembros del sector artístico, específicamente del sector teatral, sean sujetos de este beneficio.

Beneficio económico

Monge, de la UTM, comentó que su representada cuenta con un fondo de 20 millones de colones para atender necesidades de sus miembros.

Hasta el momento se han recibido poco más de 300 solicitudes de ayuda y este miércoles comenzaron los primeros depósitos y, de vuelta, las respuestas de gratitud de los beneficiarios.