Visión País

Salud aplicará nuevas regulaciones a centros con aguas termales, tras nuevo caso de niña infectada con ameba

El Ministerio de Salud informó de una nueva regulación que regirá para establecimientos con aguas termales naturales, luego del nuevo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud aplicará nuevas regulaciones a centros con aguas termales, tras nuevo caso de niña infectada con ameba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud informó de una nueva regulación que regirá para establecimientos con aguas termales naturales, luego del nuevo caso registrado en el país, de una niña infectada con ameba tras visitar un lugar de este tipo.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, señaló que los establecimientos deberán contar con:

  • rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana
  • prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales

“Como rectores de la salud, consideramos urgentes la aplicación de estas medidas con el fin de prevenir el riesgo de la salud pública ante la posible presencia de amebas termofílicas. Medidas que se hacen apremiantes ante un nuevo caso de afectación por esta ameba”, mencionó.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la meningitis amebiana primaria, la extraña enfermedad que tiene un 97% de mortalidad?

El caso de la niña

La tasa de mortalidad de la enfermedad es superior al 97%.

Marín confirmó que esta semana se registró un nuevo caso de meningitis causada por la ameba Naegleria fowleri.

Se trata de una niña de 4 años quien el sábado pasado visitó junto a su familia un lugar con aguas termales y desde el lunes presentó dolor de cabeza, vómito y fiebre.

La menor se encuentra internada en el hospital Max Peralta de Cartago. El centro médico destacó la rapidez con que se atendió a la paciente.

“Personal de los servicios de Emergencias, Pediatría, Infectología, de Farmacia y demás servicios de apoyo que han participado en este proceso, han trabajado con celeridad para ofrecerle toda la atención médica requerida, así como darle el primer tratamiento en las primeras siete horas de su llegada al hospital”, señaló el Max Peralta en un comunicado la noche de este viernes.

Krisia Díaz, directora del Hospital, agregó que hubo comunicación constante con autoridades nacionales y del laboratorio de la Universidad de Costa Rica e internacionales dado que es una infección poco frecuente.

Se le brindó el tratamiento inicial recomendado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC). (…) Luego de que el Centro de Control de Enfermedades identificó el tipo de ameba, se pudo coordinar la traída en pocas horas de otro medicamento específico”, explicó Díaz.

“Un chofer de una ambulancia que venía hacia el hospital Calderón Guardia se ofreció en traerlo. Cuando llegó a San José otro transporte del Max Peralta lo esperaba y una vez que se tuvo en el centro médico en horas de noche, a la menor se le inició el segundo tratamiento”, añadió.

El director de Vigilancia de la Salud informó que la niña está “reaccionando de forma positiva con el tratamiento administrado”.

El 7 de enero anterior, José Rodolfo Ramírez de 15 años, falleció en el Hospital de Liberia tras ser diagnosticado con meningitis amebiana primaria también por causa de la Naegleria fowleri.

El adolescente contrajo la ameba tras sumergirse en unas aguas termales ubicadas en Bagaces, Guanacaste.

En esa ocasión, Salud explicó que el microorganismo ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral.

El caso de la niña es el tercero registrado en el país con meningitis. El primero fue en el 2014, cuando un estadounidense se infectó y falleció en su país de origen.

OBSERVE MÁS: Resistencia a antimicrobianos: la enfermedad que provocaría millones de muertes en el mundo para el 2050