Todo Política

Sala IV anula privilegios con cesantías en Municipalidad de Nicoya

La Sala Constitucional sigue revisando los posibles roces de diversas convenciones colectivas municipales y en esta ocasión el turno le…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV anula privilegios con cesantías en Municipalidad de Nicoya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional sigue revisando los posibles roces de diversas convenciones colectivas municipales y en esta ocasión el turno le tocó a Nicoya, que deberá ajustar el plan de beneficios.

Según los magistrados los beneficios respecto al pago de cesantías rozan con la Constitución y deberán apegarse a los límites permitidos.

En la sentencia 21330-2020, los magistrados eliminaron los portillos que permitirían pagar cesantías mayores a 12 años.

OBSERVE MÁS De útiles escolares a cesantía sin límite: Sala IV anula 6 beneficios a empleados de Municipalidad de Moravia

Además, se eliminó el pago de la cesantía en casos de despido con decisión justificada, ya sea por iniciativa del patrón o incumplimientos del empleado.

El voto agrega que aquellos trabajadores que salgan por incapacidad permanente o alegando acoso podrán cobrar la cesantía hasta que exista en firme una declaratoria de las autoridades médicas o judiciales.

Finalmente se eliminó también en artículo 21 que garantizaba cesantía a quienes renunciaran voluntariamente, dando un reconocimento de 20 años.

Cesantías y más beneficios en la mira

A lo largo del último año son diversas las municipalidades a las que la Sala ha marcado el terreno sobre los beneficios que dan a sus trabajadores.

Un año atrás se dió uno de los principales frenos cuando se erradicaron 6 privilegios que garntizaba la Municipalidad de Moravia a su personal.

OBSERVE MÁS Sala IV: tope de cesantía es de 12 años aunque convenciones colectivas digan lo contrario

Entre otros, se compraban útiles para sus hijos o indemnizaciones por muerte de familiares.

También se eliminó la falta de límites para el pago de cesantías, una constante en las condenas a otras municipalidades.

OBSERVE MÁS Sala IV anula privilegios de cesantía en municipalidades de Curridabat y Siquirres

Las sentencias encontraron que la Municipalidad de Santa Cruz no tenía límites en el pago y la Coronado imponía 30 años, más del doble de lo permitido.

También fueron corregidas las convenciones de Carrillo, Abangares, Curridabat y Siquirres.