Todo Política

Sala IV admite para estudio reclamo de diputados evangélicos contra norma de aborto terapéutico

Los magistrados de la Sala Constitucional dieron trámite a una acción de inconstitucionalidad de los diputados de Restauración Nacional en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV admite para estudio reclamo de diputados evangélicos contra norma de aborto terapéutico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados de la Sala Constitucional dieron trámite a una acción de inconstitucionalidad de los diputados de Restauración Nacional en contra de la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo promulgada por el Gobierno en diciembre anterior.

Según el reclamo, presentado el 31 de enero, la normativa amenaza el derecho a la vida y se mete con temas de materia penal y seguridad jurídica donde la competencia la tiene la Asamblea Legislativa y no el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS Nueva República sufre otra derrota en lucha contra aborto terapéutico

“Esta norma técnica es innecesaria, y debe frenarse. En medio de esta emergencia sanitaria las autoridades han hablado de la importancia de la defensa de la vida, y también debe defenderse desde la vida del no nacido”, indicó el líder de la agrupación, Carlos Avendaño.

Contra la norma técnica también habían puesto un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad los diputados disidentes de Restauración -ahora agrupados en Nueva República-, pero ambas gestiones fracasaron.

Al país le tomó casi medio siglo contar la normativa que desarrollara el artículo 121 del Código Penal. (Presidencia)

Tiempo para implementarla sigue corriendo

Aunque el Código Penal estableció desde 1970 que el embarazo puede interrumpirse mediante procedimientos médicos para proteger la vida o la salud de la madre, la práctica no estaba estandarizada a falta de una norma técnica.

Su emisión se omitió por casi 50 años pero formó parte de las promesas de Carlos Alvarado, quien finalmente firmó el decreto a finales del año pasado en medio de gran crispación social y política.

La norma fijó los parámetros generales pero dio un plazo de 6 meses a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que prepare los lineamientos específicos.

Restauración Nacional fue parte de los líderes de la marcha contra el aborto en diciembre anterior (Cortesía)