Portada

Sala III concreta cambio de presidencia pero sigue escándalo por audiencia de caso UPAD

Este lunes fue juramentada como nueva presidenta de la Sala III del Poder Judicial la magistrada Patricia Solano, luego de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala III concreta cambio de presidencia pero sigue escándalo por audiencia de caso UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes fue juramentada como nueva presidenta de la Sala III del Poder Judicial la magistrada Patricia Solano, luego de que el mal manejo de una audiencia la semana anterior le costara el puesto al anterior jerarca, Jesús Ramírez.

El tribunal, máxima instancia del país en asuntos penales, tuvo la semana anterior una audiencia previa para revisar algunos aspectos sobre las pruebas, en la investigación que se sigue contra el presidente Carlos Alvarado por el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Pero la cita culminó sin resultados y en medio de reclamos.

Tanto los abogados de las partes como la fiscala General, Emilia Navas, solicitaron que el pleno de magistrados quedara fuera del caso. Un tribunal integrado por suplentes procedió a ver los reclamos.

Muchas de las críticas se concentraron en el encargado de la Sala, Jesús Ramírez, a quien se le cuestionó incluso su capacidad para dirigir el proceso.

Ramírez renunció al cargo de presidente el viernes, una noticia que solo se hizo pública el sábado y tras la cual se anunció la designación de Solano como nueva titular.

“Representa un honor y un reto asumir esta nueva posición. Es en esta nueva etapa de gestión, que continuaré con mi compromiso de trabajo, adquirido desde hace más de 30 años de servicio a este Poder Judicial que tanto aprecio tengo y que me ha enseñado que el desempeño con integridad y con exigencia de calidad “, dijo tras ser juramentada en el cargo por Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

OBSERVE MÁS: Cuestionado magistrado Jesús Ramírez renuncia a Presidencia de la Sala III

A cargo de la Sala y la Corte

Por estar denunciado el presidente Carlos Alvarado, todo el proceso de la UPAD debe ser conducido por la Sala III. (Alonso Solano/El Observador)

Solano será apenas la segunda mujer en presidir la Sala III, un cargo que compartirá con la vicepresidencia de la Corte, que ocupa desde enero del 2019.

Graduada en Derecho de la Universidad de Costa Rica, la jurista acumuló una trayectoria de tres décadas dentro del Poder Judicial, del cual se pensionó en el 2017 siendo jueza.

Su jubilación duró pocos meses, pues en el 2018 los diputados la eligieron como magistrada, con lo cual se reincorporó a la institución.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado sumó 3 denuncias en su contra durante la última semana

Renuncia no calmó críticas

El relevo de Jesús Ramírez – quien acumula 35 años como magistrado en medio de diversas polémicas – sigue generando malestar dentro de la administración de justicia.

Por medio de una carta, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial pidió a la Corte una investigación por lo que consideran “daños a la imagen de la institución”, luego de hacerse pública la audiencia.

“Consideramos que la renuncia (de Ramírez) llega en un momento tardío, cuando el daño a la imagen del Poder Judicial, que nos salpica a todos, está hecho y es de dimensiones irreparables, por lo que la situación no debe quedarse en una simple aceptación de la renuncia”, cita el escrito.

OBSERVE MÁS: Pandemia amenaza al Poder Judicial con disparo de casos y caída de presupuesto

La Asociación Costarricense de la Judicatura, integrada por los jueces de la República, también pidió una investigación disciplinaria por lo acontecido en la audiencia y destacó que no debe detenerse pese a la renuncia de Jesús Ramírez.

“Ese anuncio no tiene que frenar las acciones que la Corte Plena tiene que efectuar para responder a las peticiones y denuncias planteadas sobre lo acontecido en la audiencia”, señalaron en un comunicado.

El grupo de jueces destacó además que no es una práctica usual que se concentre el cargo de la vicepresidencia de la Corte y la presidencia de una Sala, como lo hace la magistrada Solano a partir de hoy.

Aunque dejó la presidencia de la Sala III, el magistrado Jesús Ramírez se aferra a su silla de juez, en la que ha enfrentado vinculaciones con diversos escándalos a lo largo de las décadas. (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Jueces resuelven mitad de casos que hace 20 años, pero costo de procesos subió 164%