Portada

Rumbo del país se disputa en el Estadio Nacional, primer encuentro terminó sin goles

No era un partido de la Sele, pero lo ocurrido el viernes en Estadio Nacional fue un duelo que podría…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rumbo del país se disputa en el Estadio Nacional, primer encuentro terminó sin goles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No era un partido de la Sele, pero lo ocurrido el viernes en Estadio Nacional fue un duelo que podría quedar en la historia.

Con la diferencia que eran 70 jugadores en vez de 22 y que las reglas no estaban tan claras la tensión también estuvo presente cuando el Gobierno quiso actuar como dueño de la bola.

Hubo entonces una amenaza de abandonar el terreno pero la intervención de los árbitros -en este caso académicos-, mantuvieron a flote el encuentro.

Este es el recuento de un partido sin goles pero que trajo un mínimo de oxígeno tras semanas dé fracasos en el diálogo político.

Una fila para tomar la temperatura y buscar explosivos recibió a los asistentes al diálogo del viernes (Tomás Gómez/El Observador)

300 minutos de tensión

La fila de vehículos a la entrada del Estadio a las 8:00 am daba cuenta de la cantidad de invitados.

64 de los 69 sectores invitados confirmó participación lo que sumado a ministros, prensa y funcionarios hizo del evento una reunión masiva en tiempos de pandemia.

Como el resto de partidos este empezó con el Himno Nacional y tras los discursos políticos hasta una sesión de coaching hubo para los asistentes.

En ese momento el Gobierno presentó sus opciones de metodología y la cordialidad se acabó.

La intención era partir el grupo en dos y debatir temas fiscales y de empleo pero los invitados hicieron valer la palabra del presidente: el evento era apenas para ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo.

En ese punto hasta la transmisión remota falló y los espectadores quedaron como si se hubiera ido la luz antes de un penal definitivo.

Jorge Faith, de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular recordó que el ente tiene negociaciones mas avanzadas en el mismo tema (Presidencia)

Almuerzo tenso

El silencio se apoderó del recinto a parir de ese momento y durante casi dos horas no hubo señales de lo que pasaría.

A cuentagotas, varios asistentes fueron saliendo de la reunión para compartir versiones coincidentes: el Gobierno había tenido que ceder cuando los sectores amenazaron con irse.

Así lo detallaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Victor Ruíz, la presidenta de Apse, Zarai Esquivel y el pastor Reynaldo Salazar.

Luego se conoció que el almuerzo estuvo acompañado de un largo debate en el que todos los participantes pidieron la palabra.

Nivelación de la cancha

Para garantizar que todo mundo siguiera participando los anfitriones tuvieron que hacer concesiones que se oficializaron a eso de las 3:00 pm.

Tras lograr una primera hazaña con que la reunión llegara al buen puerto hubo un segundo acuerdo y se convocó a un nuevos encuentro para el miércoles.

Además se logró que no sólo expertos del Gobierno evalúen las propuestas sino que estas sean vistas por otros profesionales de los sectores.

La idea será medirles de previo la viabilidad económica y jurídica a los planes.

Como meta se propuso el 20 de noviembre para hacer ajustes el resto del mes y que los proyectos que requieran de la Asamblea vayan en sesiones extraordinarias, cuando el Gobierno maneja la agenda.

Ilka Treminio y Victor Umaña, mediadores de la sesión (Tomás Gómez/El Observador)

Análisis arbitral y más convocados

Sin el protagonismo del presidente Carlos Alvarado, alguna cámara empresarial o un sindicato hubo otras dos figuras esenciales para que al menos la reunión lograra acabar bien.

Se trata de la politóloga Ilka Treminio y el economista Victor Umaña quienes fungieron de “facilitadores”.

La molestia de los invitados los terminó por convertir casi en mediadores hasta qué afinaron detalles y se permitió que todos los interesados pudieran intervenir.

En su análisis posterior ambos coincidieron en que el país llevaba más de dos décadas sin un encuentro de este calado.

Además fueron enfáticos en que en necesaria la presencia de más diputados, quienes en su mayoría fueron reacios a participar.

Una nueva cita el próximo miércoles definirá el rumbo y si es posible que el país sume algunos puntos.

El republicano Otto Roberto Vargas, el frenteamplista José María Villalta y el restauracionista Carlos Avendaño fueron de los pocos diputados presentes (Presidencia)

Temas: