Destacado

Rodrigo Mora, el microbiólogo tico que busca nuevos tratamientos para el cáncer de cerebro

Desde el colegio, Rodrigo Mora supo que quería ser microbiólogo. El libro Cazadores de Microbios que le regaló su padre…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Mora, el microbiólogo tico que busca nuevos tratamientos para el cáncer de cerebro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el colegio, Rodrigo Mora supo que quería ser microbiólogo. El libro Cazadores de Microbios que le regaló su padre aumentó su curiosidad por la ciencia.

Su fijación por la microbiología floreció gracias a una buena amiga del colegio Seminario, quien padecía de leucemia.

“Me acuerdo que una vez me senté con ella en la compu, cuando apenas iba entrando el Internet, y encontramos una terapia experimental, que en este momento ya es una terapia estándar”, contó Mora.

Pocos meses después, su amiga murió debido a la enfermedad; pero dejó plantado en Mora la chispa por encontrar nuevas oportunidades de tratamiento.

Ahora, aquel colegial con sus miras puestas en la microbiología, es el único centroamericano reconocido con el galardón alemán Georg Forster 2018. 

Gracias a esto, Mora compartirá durante 18 meses con investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania. 

Rodrigo Mora, investigador de la Universidad de Costa Rica, viajará a Alemania para estudiar terapias alternativas para el cáncer de cerebro.

Allí, el microbiólogo estudiará el cáncer de cerebro provocado por tumores malignos.

Específicamente, Mora investigará sobre el glioblastoma, para hallar nuevas terapias frente a la resistencia de este tipo de cáncer  a los tratamientos actuales; tal y como lo ha venido haciendo en su alma mater, la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Rodrigo Mora, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El año anterior participaron 453 investigadores con sus propuestas de investigación para el reconocimiento alemán.

De estos, únicamente 72 resultaron seleccionados y, de ellos, 21 becas fueron otorgadas a investigadores latinoamericanos. 

A nivel centroamericano, solo Mora obtuvo el reconocimiento y se convirtió así en el tercer costarricense en lograr la distinción desde 1953.

A sus 40 años, el tico es una referencia en biología celular y virología, con más de 40 publicaciones científicas en su currículum y más de 6000 citaciones por académicos de todo el mundo. 

“Tengo que agradecer a mis estudiantes y colegas que me han apoyado en esto, es un premio para un grupo, es por todo el esfuerzo de un grupo”, comentó Mora. 

Además de su bachillerato en Microbiología, el investigador cuenta con una maestría en Inmunología así como un doctorado del Centro Alemán de Cáncer de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Proyecto en Alemania

El proyecto conjunto que Mora desarrollará en el Alemania consiste en estudiar a profundidad los tumores cerebrales por glibostoma, y encontrar tratamientos alternativos que puedan ser personalizados para cada paciente. 

Para esto, Mora echará mano de una herramienta bioinformática generada desde la UCR, que permite analizar las redes genéticas y entender a mayor detalle el comportamiento del gliobastoma. 

“Esto va apoyarnos para aplicar una plataforma de investigación bioinformática con la que podemos hacer ciertos análisis que nadie más en el mundo se ha hecho por ahora”, explicó.

Según el investigador, este tipo de cáncer es muy invasivo y “no se ha avanzado mucho en la terapia en los últimos 25 años”.

“Las terapias actuales no son muy eficientes, logran inhibir el crecimiento del tumor por un tiempo, pero después se vuelve resistente”, explicó. 

Por esto, la idea es explorar la interacción de las células del cáncer y su interacción con las células del cerebro. 

De acuerdo con el premiado, las terapias personalizadas y conocer qué “blanco” se debe atacar para contrarrestar el cáncer, aumenta las expectativas de vida y además se ahorran recursos en tratamientos.

Asimismo, aseguró que en el país persiste un retraso, de al menos diez años, en medicamentos para atacar el cáncer.

Rodrigo Mora, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Más estudios

Aunque el proyecto que llevará a cabo a partir de junio del 2020 trata sobre cáncer de cerebro, Mora aseguró que continuarán estudiando otros tipos. 

“Planeamos también trabajar cáncer de páncreas y cáncer de mama, para explorar nuevas avenidas terapéuticas”, dijo. 

Además de investigador, Mora es profesor de microbiología en la UCR, y usualmente brinda el curso de virología, una labor que resalta su amor por la ciencia.

Aseguró que aunque pudiera devolver el tiempo, escogería nuevamente la microbiología como motor de sus investigaciones. 

La pasión y la firmeza con la que el investigador se refiere a los temas que estudia, dejan entrever su entrega y su fe en la ciencia para mejorar la vida de las personas. 

Temas: