Portada

Restaurantes claman por apertura: “No aguantamos dos semanas más de martillo”

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) manifestó esta tarde su disconformidad con las restricciones impuestas al sector hasta el próximo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restaurantes claman por apertura: “No aguantamos dos semanas más de martillo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) manifestó esta tarde su disconformidad con las restricciones impuestas al sector hasta el próximo 31 de julio, pues aseguran que el Gobierno los continúa afectando con las medidas y la situación económica de los restaurantes no aguanta dos semanas más.

Mauricio Rodríguez, director Ejecutivo de Cacore, manifestó que el Gobierno se empeña en que la única forma de vender alimentos sea vía entrega a domicilio (también conocido como delivery o express) y reclamó que no se les ha tomado en cuenta como sector para la toma de decisiones.

“No nos han dado razones de peso para nosotros saber porqué no lo podemos utilizar (el autoservicio). Realmente estamos muy molestos con el Gobierno, porque lo que nos ha estado haciendo desde marzo es solo afectando, tenemos a nuestros trabajadores con hambre y tenemos que estarles suspendiendo los contratos”, manifestó Rodríguez.

El sector asegura esta estar comprometido con los protocolos para los colaboradores y los clientes; pero aseguran ya no aguantar las restricciones y piden que, por lo menos, se les permita el autoservicio en los cantones naranja.

La actividad está compuesta en su mayoría por pequeños y medianos restaurantes: 82%  tienen planillas de menos de 50 colaboradores.

Este viernes, el Ejecutivo extendió por casi dos semanas más las restricciones vehiculares y comerciales en los cantones con alerta naranja.

OBSERVE MÁS: Dos semanas más de ‘martillo’ para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla

Más voces

De acuerdo con las nuevas medidas, todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, en todo el país, ya sea en alerta amarilla o naranja. Igualmente, el sector de la construcción podrá retomar sus labores.

Por esto, la Cámara de Comercio también llamó la atención acerca que la extensión de las restricciones miles de familias corren el riesgo de quedar sin sustento para finales de mes.

“Considerando que al menos el 70% de los trabajadores del sector comercial se dedica a la atención al cliente, mantener las puertas cerradas implica que más de 150 mil familias corran el riesgo de no recibir ingresos en las próximas dos semanas”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Por esto, el sector hizo un llamado al Ejecutivo a permitir la apertura de tiendas, restaurantes y comercios que han aplicado las recomendaciones sanitarias, bajo la premisa que los contagios no están en dichas actividades.

Otro grupo que urgió acciones es Asobarest, que reúne a restaurantes, bares, discotecas y miradores, que piden que no se den más cierres de estos comercios y una apertura continua de lunes a domingo, para recuperar económicamente al sector.

OBSERVE MÁS: Actividades turísticas y restaurantes piden que se les excluya de “ley seca” ante temor de desincentivar visitas