Todo Política

Restauración Nacional pide al Gobierno permitir aforo de 50% en iglesias y cultos

La fracción de Restauración Nacional envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, y Daniel Salas, ministro de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restauración Nacional pide al Gobierno permitir aforo de 50% en iglesias y cultos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción de Restauración Nacional envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, y Daniel Salas, ministro de Salud, para solicitarles la autorización de funcionamiento de iglesias y cultos a un 50% de la capacidad del auditorio hasta por dos horas.

Según se estableció por parte del Ministerio de Salud, del 31 de agosto al 8 de setiembre, los lugares de culto permanecerán cerrados en cantones catalogados como alerta naranja y solo se permite la transmisión de los eventos.

Pero en cantones de alerta amarilla, se permite un aforo máximo de 75 personas con uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social.

Estas últimas pueden operar de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. entre semana y de 5:00 a.m. hasta 8:00 p.m. sábados y domingos.

“Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración con utilización obligatoria de mascarilla o careta, con una capacidad de ocupación máxima de 75 personas, en esta cantidad de personas no incluye el staff del lugar (que debe ser el mínimo), con medidas de distanciamiento de 1.8 metros respetando las burbujas sociales”, indica el sitio de alertas de Casa Presidencial.

La solicitud de Restauración se hizo basada en que “la salud mental de muchas personas se ha visto afectada considerablemente durante la pandemia, por lo tanto, será una oportunidad para buscar paz, tranquilidad y sosiego en estos momentos”, indicó la agrupación.

“Para muchas personas, poder congregarse en su iglesia y asistir a cultos, misas y demás actividades religiosas representa un enorme alivio, en especial cuando la situación que vivimos implica una necesidad de mayor acercamiento de la población a Dios, para encontrar la fortaleza para sobrellevar los problemas cotidianos”, señala la misiva enviada este jueves.

“No es llenar las iglesias”

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, aclaró que no se busca llenar las iglesias pero sí una mayor apertura.

Como ejemplo, se expuso que un aforo de 75 personas sería la totalidad de aforo para iglesias pequeñas, pero las grandes iglesias tienen la posibilidad de recibir más creyentes.

“No pretendemos que se permita llenar todas las iglesias. Estamos conscientes de la situación. Pero si pedimos al Gobierno valorar mayor apertura para que las personas puedan congregarse de forma segura, con las prevenciones del caso, para poder encontrar en las iglesias el apoyo y la fortaleza que necesitan en estos duros momentos que vive el país”, declaró Avendaño.

 

El martes anterior, los representantes de la iglesia Católica también hicieron esa solicitud a Alvarado durante una reunión que sostuvieron en Casa Presidencial.

Los jerarcas católicos pidieron una ampliación en el aforo con que se permite celebrar las misas en el país.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a Iglesia Católica que respalde sus “diálogos”; obispos abogan por más cupos para misas

Las iglesias han mantenido desde marzo anterior, transmisiones principalmente a través de Facebook Live de sus actividades espirituales.

Reunión del Presidente Carlos Alvarado con representantes de la Iglesia Católica Conferencia Episcopal, 1 Setiembre 2020. Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto