Visión País

Reportan solo 5.300 trabajadores radicados en el país con trámite de regularización; plazo se acaba el martes

Al viernes 11 de setiembre, solo 5.300 trabajadores radicados en Costa Rica, y que se dedican a labores agropecuarias, habían…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reportan solo 5.300 trabajadores radicados en el país con trámite de regularización; plazo se acaba el martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al viernes 11 de setiembre, solo 5.300 trabajadores radicados en Costa Rica, y que se dedican a labores agropecuarias, habían tramitado su proceso de regularización ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sus trámites son dirigidos a la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME), para su valoración y definición en cada caso.

Ante esto, el mismo MAG urgió hoy tanto a trabajadores como a patronos a realizar el trámite lo antes posible, pues el plazo para hacerlo según el Decreto 42406-MAG-MGP acaba el próximo martes 22 de setiembre.

Según el decreto, aquellas personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020, con el fin de atender los requerimientos de mano de obra del sector agroproductivo, pueden plantear su solicitud para optar por el régimen de excepción.

“La ventaja para las personas que hayan iniciado el proceso de regularización, mediante la presentación de la solicitud antes de esta fecha, es que podrán seguir laborando en tareas agropecuarias, mientras se resuelve su estatus definitivo”, señaló esta mañana el MAG.

Entre los requisitos establecidos en el decreto, es obligatorio presentar, el día de la cita, el formulario de solicitud, la prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en las fechas indicadas, y cancelar los trámites respectivos con un costo total de $60. Las citas para atención se brindan por medio de la línea 1311.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, indicó que este proceso permite fortalecer las labores agropecuarias para evitar pérdidas de hasta $1.500 millones en exportaciones de productos como café, melón, caña y otras cosechas.

OBSERVE MÁS: MAG rechaza prórroga en decreto para regularizar trabajadores agrícolas

Negativa en ampliar fechas

Pese a que varios sector agrícolas, entre ellos los de café y caña, solicitaron al MAG extender el plazo para realizar el trámite de regularización, así como el plazo en el que entran a regir multas a las empresas agrícolas con trabajadores migrantes irregulares (23 de setiembre), la solicitud fue negada.

“Efectivamente, Icafé presentó una solicitud de ampliación (…), es una petición que están haciendo otros sectores que también tienen alta preocupación sobre el tema de la mano de obra. Hay una disposición del gobierno de no extender ninguno de los dos decretos, es un instrumento para que empresarios y finqueros se ajusten al cumplimiento de la ley de no tener migrantes sin documentos”, dijo hace algunos días Alvarado.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, había señalado a El Observador que la reforma para multar a partir de setiembre, afecta sobre todo a los cultivos que inician la cosecha después de dicho mes y que en este momento no tienen la cantidad de trabajadores que se necesitan.

OBSERVE MÁS: Empresas agrícolas con trabajadores migrantes irregulares se expondrán a multas desde setiembre