Finanzas

Remplazo de ministro de Hacienda se considera un “mal augurio” para los inversionistas internacionales

La llegada del nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, se considera una mala señal para las finanzas públicas de Costa…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Remplazo de ministro de Hacienda se considera un “mal augurio” para los inversionistas internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada del nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, se considera una mala señal para las finanzas públicas de Costa Rica y genera preocupaciones sobre el camino que tomará el gobierno para frenar el déficit fiscal, según la consultora Eurasia Group.

La salida del exministro Rodrigo Chaves, a petición del presidente Carlos Alvarado, generó preocupación especialmente en cuanto a su advertencia sobre el cuidado que debe tener el país para evitar llevar al país al punto de que no pueda pegar su deuda y tenga que declarar un default.

“Su reemplazo, Elian Villegas, es un mal augurio para la consolidación fiscal en el futuro. Villegas es abogado por formación, no economista”, escribió Risa Grais-Targow, directora para Latinoamérica de Eurasia Group en conjunto con Laura Duarte, una investigadora.

OBSERVE MÁS: Nuevo ministro de Hacienda: «Prefiero hablar de unidad entre todos los inversionistas en el mercado y Hacienda»

“Villegas es el sobrino político del fundador de PAC, Ottón Solis, que tiende a ser relativamente más restrictivo con los gastos dentro del PAC. Pero incluso si Villegas está más alineado con Solís en sus opiniones de gastos, es probable que esté mucho más dispuesto a ser un ‘yes-man’ (decirle que sí) a Alvarado que sus predecesores”, agregaron en la nota.

Eurasia estima que el Gobierno necesita otros $3.000 millones de los mercados locales para cubrir sus necesidades financieras este año, pero ya está costando recaudar dinero localmente. En la subasta de deuda local de esta semana, se colocaron solo $25 millones, mientras que en otras subastas recientes han logrado colocar principalmente  deuda a muy corto plazo con vencimiento a fines de este año, lo que hace poco para ayudar con las necesidades generales.

Villegas dirigía el Instituto Nacional de Seguros (INS), que registró pérdidas técnicas por ¢16,9 mil millones en 2019, la primera vez en cuatro años en que las primas no alcanzan para cubrir los pagos previstos. (Foto: INS)

“Necesidad de evitar un default”

El Presidente Alvarado le pidió la renuncia a Chaves este jueves debido a las disputas sobre las políticas económicas durante la pandemia por el coronavirus, incluyendo un proyecto que eximió a las municipalidades de la regla fiscal.

El exministro en su mensaje de salida este jueves expuso que el país tiene que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles, las cuales serán combatidas por los distintos grupos de interés del país.

«Este no es un momento de negociar con la regla fiscal para lograr objetivos que no son consistentes con la necesidad de mantener una posición fiscal responsable y con la necesidad de evitar una quiebra o un default de parte del Estado costarricense», explicó el exministro Chaves sobre su disputa con el presidente.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda sobre su salida: «Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país»

Villegas fue consultado sobre la preocupación que esto podría causar para el mercado durante una entrevista con El Observador este jueves. Se le consultó sobre lo qué se debe hacer el país para evitar llegar a un impago de deuda, a lo que contestó:

“Prefiero hablar de esperanza, de compromisos, de una unidad entre todos los que son inversionistas en este mercado y el Ministerio de Hacienda, de una mutua dependencia que nos va a hacer buscar el mejor interés para ambas partes”, según Villegas.

El nuevo ministro, que asumirá el puesto el lunes, consideró que parte de la solución sería llegar a un acuerdo con los inversionistas institucionales que compran los bonos del Gobierno para encontrar “un punto de interés nacional, no es un punto en la curva”.

Sin embargo, también habló de mantener la disciplina fiscal que venía llevando Chaves.

“Creo que lo importante es tener presente que la disciplina fiscal, el rigor de contener el gasto, son dos frentes que nos van a ayudar en el esfuerzo de disminuir el déficit fiscal, que ademas se ve incrementando como un efecto de la pandemia que estamos viviendo actualmente y del esfuerzo que tiene que hacer el gobierno para ayudar a que los costarricenses pueden pasar por este proceso que es un proceso muy duro”, agregó.

«Es probable que el Estado de derecho y el contrato social de nuestro país se vean amenazados y habrá que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles y que serán combatidas por los distintos grupos de interés del país. Sin embargo, en tiempos tan extraordinarios es imperativo tomar decisiones valientes, oportunas y con pericia técnica. En ese sentido podo a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis», escribió el exministro Chaves en su carta de renuncia. (Foto: Asamblea Legislativa)

¿Banco Central?

Otro problema, según las investigadoras de Eurasia, es que los cambio de gabinete refuerzan su opinión de que el gobierno se resistirá a recurrir al Fondo Monetario Internacional para un programa completo, adicional al financiamiento rápido de $505 millones que solicitaron.

“Chaves y Cubero han estado presionando por un Acuerdo Stand-By, con Chaves respaldando públicamente la idea. Pero Villegas probablemente estará más alineado con el ala política del PAC que se opone ideológicamente a tal opción. Esto significa que es probable que el gobierno recurra al Fondo solo después de que los problemas de financiamiento se vuelvan mucho más agudos, con un riesgo no despreciable de incumplimiento de las obligaciones locales mientras tanto”, según el reporte.

Eurasia también destacó el traslado reciente de los ¢75 mil millones de las reservas del INS al Gobierno, la oposición de Villegas a la ley de seguro de depósitos y varias medidas “populistas del INS”.

Eurasia considera a Villegas un miembro leal del PAC, mientras que hasta ahora las políticas económicas del gabinete han estado más influenciadas por miembros del PUSC.

“El titular del Banco Central, Rodrigo Cubero, ahora es el único designado por el PUSC y ahora estará extremadamente aislado, por lo que también podría estar saliendo”, consideraron.

La oficina de prensa del Banco Central indicó ante consultas que no comentaría sobre el reporte al tratarse de especulación.

Bonos costarricenses

Los eurobonos costarricenses mostraban un aumento de rendimiento de la parte larga de la curva promedia cerca de 50 puntos base esta tarde, según Melvin Garita, Gerente General de BN Fondos.

Con esto, los Eurobonos que el país vendió en noviembre 2019 con una tasa de 6,125%, hoy pagarían alrededor de 9,10%.

Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, consideró que los inversionistas ya habían reaccionado en semanas recientes por el impacto de la pandemia sobre las finanzas públicas y ahora se encuentran además nerviosos acerca de un potencial cambio al plan de Gobierno.

“Requerimos lo antes posible que el nuevo ministro de Hacienda ojalá arropado por el Presidente de la República den un mensaje claro de lo que piensan hacer”, según Villalobos.