Todo Política

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras lanzar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras lanzar una moneda contra uno de los escoltas del presidente Carlos Alvarado.

Los hechos se remontan al 3 de octubre de 2018, cuando un grupo de sindicalistas rodeó al mandatario quien salió del Teatro Nacional. En ese momento, se desarrollaban protestas en contra del plan fiscal.

Sin embargo, volverá a su puesto tras la resolución del juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Dentro de los motivos de la reinstalación está que no se pudo comprobar que Fernández fue quien lanzó la moneda, indicó Karen Carvajal, asesora jurídica de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

Adicionalmente, cuando inició el proceso de despido por parte de la Dirección de Servicio Civil, ya la causa estaba prescrita.

Por último, Fernández es dirigente sindical y “no contó con la respectiva autorización del Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Inspección General de Trabajo, según lo ordena el artículo 541 del Código de Trabajo”, informó el sindicato.

A partir de las 8:00 a.m. de este jueves volverá a sus labores, indicó Albino Vargas, dirigente sindical.

Fernández fue despedido el 30 de setiembre de este año tras el proceso de despido. La reinstalación no implica el pago de salarios caídos, de acuerdo con el sindicato.

Se salvó de juicio

Fernández se había salvado de ir a juicio por este mismo caso.

El trabajador fue acusado por la Fiscalía Adjunta de San José por el delito de agresión con arma.

Sin embargo, llegó a un acuerdo con el escolta afectado y le pagó 100.000 colones, así como una disculpa.

La Fiscalía Adjunta de San José lo acusó de haber lanzado objetos en las afueras del Teatro Nacional a un escolta presidencial de apellidos Matarrita Corrales en octubre del 2018.

OBSERVE MÁS: Sindicato ANEP renuncia a diálogo multisectorial porque no se giró invitación a Rescate Nacional

 

Temas: