• Visión País

Recuperaciones de COVID-19 se estancan y país reporta tercer peor índice de casos activos de la región

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La cifra de pacientes recuperados de coronavirus reportada a la fecha por el Ministerio de Salud no guarda relación con sus propios protocolos de estimación y mantiene en 67% los casos activos de la pandemia, un porcentaje que solo Honduras y Belice superan en la región.

De acuerdo al protocolo, salvo que hayan complicaciones, los pacientes se declaran curados a los 10 o 14 días del diagnóstico, un número que se queda corto mientras las autoridades insisten en que hablar de un “rezago” en algunas áreas del país.

Restando los fallecimientos y el promedio de hospitalizaciones, Costa Rica tendría que estar reportando a la fecha entre 19.000 y poco menos de 22.000 pacientes dados de alta, pero los partes oficiales llegan apenas a 9.233.

OBSERVE MÁS Salud registró 2.394 recuperados de COVID-19 en solo 3 días tras condena de Sala IV

Con ese escenario aunque el país se ubica en el puesto 14 por contagios totales en América Latina, sube al tercer puesto respecto al porcentaje de casos activos.

Costa Rica queda así muy por encima de países cercanos como Guatemala y Panamá donde el golpe de la pandemia ha sido mucho mayor e incluso de otras naciones como Brasil o Perú, que destacan entre las más golpeadas a nivel mundial.

“Rezagos” y “sobrecarga”

La tramitación de las recuperaciones ha sido lenta en la pandemia y así quedó demostrado cuando tras un recurso de amparo la Sala Constitucional obligó a detallar las cifras de la pandemia.

La sentencia hizo que solo el 4 de agosto se reportaran 1.904 recuperados en un día pero el dato se volvió a estancar.

Durante la conferencia de prensa del domingo, el viceministro de Salud, Pedro González, señaló que el aumento en los casos atrasaba el resto de procesos.

OBSERVE MÁS: «Colapso» afecta seguimiento de casos COVID-19, pruebas y registro de recuperados

“La información se está tratando de actualizar, de tener al día, evidentemente el rezago en las órdenes sanitarias también implica un rezago en la información que cada vez es menor”, declaró.

“Existe un rezago en la recuperación en el registro de personas recuperadas principalmente en las regiones central norte y central sur, el mismo se debe a la sobrecarga que presentan dichas zonas en cantidad de casos”, agregó este lunes el Ministerio de Salud ante consulta de El Observador.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ley contra la adulteración y contrabando de licores genera rechazo desde el sector empresarial

La iniciativa de "Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” (20.961) continúa reuniendo manifestaciones...

Congreso archiva plan para aumentar a 84 la cantidad de diputados

El Congreso archivó un proyecto que pretendía aumentar de 57 a 84 la cantidad de diputados y que se...

Festejos en las calles de Chile por la derogación de la Constitución de Pinochet

  (Santiago, Chile). Los chilenos optaron este domingo por una abrumadora mayoría cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto...

El voto anticipado en EEUU ya supera al de 2016

(Washington, Estados Unidos).  La votación anticipada o por correo para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos ya...

La Liga vuelve a caer y pierde a Bryan Ruiz para el clásico

La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) cayó por segunda vez en el torneo Apertura, luego de siete victorias consecutivas, al...

Caribe mexicano, en alerta por acercamiento de tormenta tropical Zeta

(México, México). El Caribe mexicano fue declarado en alerta por el acercamiento de la tormenta tropical Zeta, que podría convertirse...

Recomendadas

Congreso archiva plan para aumentar a 84 la cantidad de diputados

El Congreso archivó un proyecto que pretendía aumentar de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT