Visión País

Reclamo de cooperativas sobre control de 117 Ebáis llegó a Casa Presidencial

El malestar de cuatro cooperativas ante la incertidumbre generada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), respecto a la…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reclamo de cooperativas sobre control de 117 Ebáis llegó a Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El malestar de cuatro cooperativas ante la incertidumbre generada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), respecto a la administración de 117 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), llegó a Casa Presidencial.

Representantes de Coopesiba, Coopesalud, Coopesana y Coopesaín expusieron al vicepresidente Marvin Rodríguez – amparados en informes de sus resultados como administradores de los más de 100 Ebáis – la urgencia de promover una licitación para la prestación de servicios en centros médicos de:

  • San José: Desamparados, Pavas, Tibás, Escazú y Santa Ana
  • Heredia: Barva y San Pablo

Esos equipos básicos dan atención a 500.000 personas y generan 1.200 empleos. Su control está en manos de las cooperativas desde hace 30 años. Pero el próximo 31 de diciembre vencerán los contratos sobre su administración.

La junta directiva de la Caja estudiará si institucionalizará esos servicios o si los volverá a poner en concurso. El gerente general de Coopesiba, Óscar Abellán, recalcó el 26 de febrero anterior que la licitación debió publicarse el año pasado, tras sostener encuentros con al menos cuatro diputados.

Vigilancia y complacencia

Sede de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San José. (Archivo | El Observador)

El jueves pasado, una vez finalizada la audiencia, el gerente general de Coopesiba, Óscar Abellán, destacó el apoyo del vicepresidente Rodríguez y el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.

También estuvo presente el presidente de la CCSS, Román Macaya.

“Vamos a estar muy pendientes del compromiso de don Román Macaya de resolver esta situación en las próximas semanas. Estamos complacidos por el apoyo recibido por parte del presidente de la Asamblea Legislativa y del vicepresidente de la República al sector cooperativo y empresas de economía social y solidaria”, comentó Abellán.

Según un comunicado de prensa de las cooperativas de salud, Rodríguez pidió una pronta discusión del tema en la junta de la institución.

El Observador intentó verificar esa posición con la Casa Presidencial, pero al cierre de esta publicación las consultas se mantenían en trámite.

OBSERVE MÁS: Cooperativas de salud temen que CCSS tome control de más de 100 Ebáis y 1.200 empleos corran riesgo

Preparan nuevo reporte

Cinco años atrás, la Gerencia Médica y la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social destacaron en un informe, que no habían – entonces – aspectos técnicos o legales que impidieran prorrogar los contratos en mención.

En ese documento además se detalló que el costo promedio de una consulta médica general en las Áreas de Salud Administradas por Terceros es de ¢11.230,83 frente a los ¢17.737,31 que en promedio cuesta una consulta médica general en las Áreas de Salud “similares” de la Caja de Seguro Social.

Dicho reporte incluso recomendaba a la junta directiva extender los contratos.

Ante las consultas de este medio, la institución administradora de los centros hospitalarios informó el 3 de marzo que desarrolla un reporte sobre los equipos básicos controlados por las cooperativas de salud.

Para ese momento, el tema no había sido puedo en conocimiento de los directivos.