Portada

Rebajo de 50% aplicaría a vehículos de menos de ¢7 millones, acuerdan diputados

Los diputados está a punto de llegar a un acuerdo para el rebajo en el monto del marchamo, tras varias…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rebajo de 50% aplicaría a vehículos de menos de ¢7 millones, acuerdan diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados está a punto de llegar a un acuerdo para el rebajo en el monto del marchamo, tras varias horas de negociación con la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Se aplicaría un 50% de rebaja en el rubro de impuesto sobre la propiedad en vehículos cuyo monto no supere los ¢7 millones.

A los propietarios con vehículos con valor fiscal que oscile entre ¢7 millones y ¢10 millones, les aplicaría un 25%.

OBSERVE MÁS: Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Mientras, al escalón entre ¢10 millones y ¢15 millones, se descontaría un 15%, informó Karine Niño, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN).

No se le aplicará ninguna rebaja a los automotores con un valor de propiedad superior a ¢15 millones.

Para este acuerdo, será necesaria la presentación de mociones en Plenario que corrijan el texto dictaminado en la Comisión de Asuntos Económicos.

Retribuir al Estado

El acuerdo de esta tarde, incluye una disposición de los legisladores para comprometerse a apoyar proyectos de ley que busquen retribuir el hueco en las finanzas que implica la disminución en el derecho de circulación.

“De la mano de un acuerdo político donde buscaremos la forma de devolverle esos ingresos al Estado, siempre y cuando no se le cargue a la clase a la clase trabajadora”, indicó Niño.

La liberacionista no quiso adelantar sobre quién se recargaría esta disminución de ingresos para el Estado.

Por otra parte, excluirán del beneficio a altos funcionarios de los Poderes de la República, entre ellos diputados, magistrados, ministros, presidente y vicepresidentes; así como de las sociedades en las que formen parte.

Quienes sí tendrán esta exoneración serán los funcionarios públicos, pese a que el PAC buscó que pagaran por completo el derecho de circulación.

“La medida va a ayudarle a mucha gente de clase baja y media que están pasando una situación angustiante producto de la crisis de coronavirus y pandemia, por reducción de jornadas y suspensión de contratos”, reconoció Franggi Nicolás, también verdiblanca.

Nicolás reconoció que con este acuerdo, se buscará aprobar la iniciativa este martes en primer debate, mientras el jueves sería su último trámite.

El cobro del marchamo inicia el 1 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo