Visión País

¿Qué son las pruebas FARO por las que protestan los estudiantes de secundaria?

A inicios de este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la eliminación de los exámenes tradicionales de bachillerato;…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué son las pruebas FARO por las que protestan los estudiantes de secundaria?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A inicios de este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la eliminación de los exámenes tradicionales de bachillerato; pero en su sustitución, implementarían las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, mejor conocidas como pruebas “FARO”. 

Este cambio es uno de los reclamos de los estudiantes que salieron a la calle este jueves y viernes, ya que aseguran que no se les ha dado la información adecuada para realizar las pruebas.

Estas serán aplicadas a estudiantes de décimo año de colegios académicos y a estudiantes de undécimo año de colegios técnicos. Pero no se limitarán a estudiantes de secundaria, también las deberán realizar los estudiantes de quinto grado de escuela.

El valor de estas pruebas será de 40%, que se complementará al rendimiento del estudiante durante el último año escolar o colegial (60%), es decir el promedio de las calificaciones de los estudiantes. 

Con las pruebas, el estudiante deberá obtener una nota mínima de 70 para aprobar el colegio, que se calcula al ponderar las nuevas pruebas y las calificaciones de las asignaturas de undécimo. 

“Con las pruebas FARO los estudiantes igual van a tener el título de bachillerato en enseñanza media, eso no cambia”, explicó Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP. 

“FARO se hace con la intención de poder mantener la calidad de la educación, verificar en que estamos formando a nuestros estudiantes pero sin que se convierta en un obstáculo para el desarrollo y continuidad del proceso educativo de ellos”, añadió. 

¿Cuáles son los principales cambios?

Algunas de las diferencias entre las pruebas tradicionales de bachillerato y las FARO son las siguientes: 

  • El dominio de la lengua extranjera se evalúa en 11° año. 
  • Las pruebas se aplicarán en 10° de colegio académico y a las 11° de colegios técnicos profesionales. 
  • Los estudiantes podrán repetir estas pruebas en su último año lectivo para mejorar el resultado. 
  • Se evalúan las materias de Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias y Español, sin embargo Estudios Sociales no será aplicada en el 2019. 
  • Las pruebas incluyen un informe sobre las áreas de mejora de los estudiantes y del centro educativo. 
  • Estas pruebas no contarán con “curva”.
Método de cálculo que se utilizará a partir de las pruebas FARO. Fuente: MEP.

Exigen pilotaje 

Este año las pruebas serán aplicadas en quinto grado de escuela a manera de prueba, pero en secundaria si se realizarán formalmente. 

Esto último mantiene en el descontento a varios sectores de educación, como la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que piden al MEP un pilotaje para las pruebas FARO de al menos dos años. 

“Esto podría contribuir a aclarar dudas con respecto a estas pruebas y daría un plazo razonables para introducir mejoras”, se explicó desde APSE. 

Desde el MEP aseguran que este tiempo no es necesario, a pesar de que las pruebas aún no están fabricadas y los estudiantes, hasta el momento, desconocen el tipo de preguntas que deberán enfrentar. 

“Es una prueba que va más intencionada a corroborar las habilidades desarrolladas, no tanto de contenidos. No es una preparación excesiva la que necesitan y nosotros después de vacaciones les vamos a dar los contenidos que incluyen, ejemplos para que hagan prácticas”, explicó la coordinadora de Vida Estudiantil del MEP. 

Sobre el presupuesto de las pruebas

El MEP aún no cuenta con el presupuesto necesario para costear las pruebas FARO en el país. 

Estas pruebas fueron aprobadas por el Consejo Superior de Educación en febrero, pero el presupuesto del MEP para este 2019 fue aceptado desde el año anterior. 

Por esto, la institución deberá recurrir a otra partida presupuestaria destinada a un software que se iba adquirir, según explicó el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, José Mena.  

Sin embargo, este cambio deberá ser analizado y aprobado desde la Asamblea Legislativa, por lo que si es rechazado o se generan atrasos en su aprobación, el Ministerio deberá recurrir a un plan B, que no quisieron detallar aún, para aplicarlas.  

Según la institución, las pruebas serán aplicadas del 25 al 29 de noviembre a más de 65.000 estudiantes del país.