Portada

¿Qué se sabe del “avispón asesino” y su potencial impacto en las abejas de Costa Rica?

En España trascendió la muerte de un hombre en Galicia aparentemente a causa del llamado “avispón asesino”, el mismo que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué se sabe del “avispón asesino” y su potencial impacto en las abejas de Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En España trascendió la muerte de un hombre en Galicia aparentemente a causa del llamado “avispón asesino”, el mismo que levantó las alarmas en Estados Unidos por su presencia en el estado de Washington. El insecto disparó las alertas en otros países de la región como el nuestro.

Según el diario colombiano El Tiempo, la víctima – identificada como David García Doval, de 54 años – falleció tras la picadura en una ceja de la Vespa mandarinia, el nombre científico del avispón asiático gigante que puede alcanzar los 4 y 5 cm. (algo así como el tamaño de una caja de fósforos).

Por ahora no se sabe si el hombre sufría alguna alergia que desencadenó la muerte tras la picadura.

“Son inconfundibles”, dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la Washington State Univeresity en un comunicado de abril. “Son como algo sacado de una caricatura de monstruos”, según reportó BBC Mundo.

OBSERVE MÁS: Cómo son los «avispones asesinos» que causan alarma en EE.UU. y que las autoridades intentan erradicar

No se sabe cómo estos insectos llegaron hasta Estados Unidos (o la misma España), pero el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó a los costarricenses alertar sobre la eventual presencia del avispón en nuestro país.

¿Pero hay que preocuparse? ¿Realmente es una amenaza para el humano? ¿Corren en riesgo nuestras abejas melíferas (abeja de miel)?

El Observador buscó a Rafael Calderón, especialista en patología apícola del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat) de la Universidad Nacional (UNA), para poner en contexto lo que está ocurriendo con este avispón y los temores que despierta en muchas latitudes.

1. ¿De dónde proviene este insecto?

El especialista comentó que este insecto – calificado de plaga – proviene de Japón y se ha extendido por naciones como China, Taiwán y Tailandia.

Se trata de insectos sociales, es decir viven en colonias con distribución social del trabajo.

En cuanto a su dieta, The New York Times informó que pueden usar sus mandíbulas en forma de puntiagudas aletas de tiburón para acabar con un panal de abejas en cuestión de horas: las decapita y se aleja volando con el tórax de estas para alimentar a sus crías.

En víctimas de mayor tamaño, el veneno y su aguijón (con la longitud suficiente para atravesar un traje de apicultor) son un temor creciente entre los especialistas, agregó el rotativo estadounidense.

2. ¿Cómo llegaron a América del Norte?

No hay claridad sobre cómo pudieron llegar a Canadá y el norte de la costa oeste de Estados Unidos, aunque no se descarta que hayan llegado entre productos importados o de manera deliberada.

3. ¿Hay riesgo de que lleguen a Costa Rica?

Calderón fue enfático en que se debe tener mucha prudencia en cuanto a esta posibilidad, en vista de que aún se analiza cómo el avispón llegó a Norteamérica.

4. ¿Cuál es el impacto que habría para las abejas en nuestro país?

El especialista explicó que en Costa Rica hay un estimado entre 30.000 y 35.000 colmenas de abejas melíferas, a cargo de unos 1.000 apicultores. Están distribuidas en diferentes partes del país, especialmente en zonas del Valle Central como Acosta, Puriscal y Los Santos y de Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Senasa intensificará medidas en embarques y apicultura para impedir entrada del «avispón asesino»

abejas Costa Rica

Estas no solo producen al año un promedio cercano a los 35 kilogramos por colmena para cubrir parte de la demanda nacional de miel (estimada en 400 miligramos per cápita), sino que son fundamentales en el proceso de polinización.

Destacó el caso de los cultivos de melones. Calderón aseguró que sin la presencia de las abejas no habría plantaciones de esta fruta.

 

Más que pensar en el avispón (que no se debe obviar ni dejar de monitorear su presencia en América), las abejas se pueden ver afectadas por una serie de patógenos como ácaros, bacterias y microorganismos, lo cual requiere un trabajo de mucho cuidado por parte del apicultor.

Calderón también subrayó la necesidad de que los costarricenses sean cuidadosos cuando vean panales de avispas y eviten exterminarlas por el temor inusitado por el llamado “avispón asesino”. Al igual que las abejas, las avispas también cumplen una función polarizadora, pero además controlan poblaciones de plagas como las moscas.

En Estados Unidos, por ejemplo, se desató una histeria colectiva y ya se reportan matanzas de abejas y avispas. “Las abejas, por ejemplo, son las polinizadoras en jefe del planeta, ya que polinizan aproximadamente el 75% de las frutas, nueces y verduras cultivadas en Estados Unidos”, detalló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Millones y millones de insectos nativos inocentes van a morir como resultado de esto (paranoia)”, alertó Doug Yanega, científico sénior del Departamento de Entomología de UC Riverside al diario LA Times.

OBSERVE MÁS: «Avispón asesino»: autoridades de Costa Rica piden alertar sobre presencia de insecto en el país