Negocios

¿Qué indica el índice Big Mac de The Economist sobre los precios costarricenses?

¿Debería el tipo de cambio estar en otro nivel? Eso parecería indicar la última edición del Índice Big Mac publicado…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Qué indica el índice Big Mac de The Economist sobre los precios costarricenses?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Debería el tipo de cambio estar en otro nivel? Eso parecería indicar la última edición del Índice Big Mac publicado por la revista The Economist.

“Un Big Mac cuesta 2,350 colones en Costa Rica y $5,67 en los Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 414.46. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 569.97, sugiere que el colón costarricense está 27,3% subvalorado”, indica la página de The Economist.

Este 15 de enero la revista publicó su índice actualizado que compara el precio de una hamburguesa Big Mac en los restaurantes de McDonald’s alrededor del mundo. Es una estimación sencilla que sigue la teoría de que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia un nivel que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera dos países.

(The Economist)

 

Al tipo de cambio reciente de casi ¢570, una Big Mac costaría $4,12, es decir menos que en Estados Unidos (para Estados Unidos se usa el promedio de cuatro ciudades).

Sin embargo, además de este índice de paridad del poder adquisitivo (PPA), The Economist estima además una versión en la que ajusta el nivel por el producto interno bruto (PIB) por persona de los países, dado que en los lugares adonde la mano de obra es barata, esto se debe reflejar en los precios.

Para Costa Rica no se estimó esta versión.

“La paridad del poder adquisitivo (PPA) señala hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo, a medida que un país como China se enriquece por ejemplo, pero dice poco sobre la tasa de equilibrio actual. La relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía del valor razonable actual de una moneda,” consideró The Economist.

OBSERVE MÁS: Gobierno aprovechó abundancia de dólares y cambió $550 millones antes de pagar aguinaldos

¿Ajustando por riqueza?

La mayoría de las monedas están subvaloradas frente al dólar al considerar solo PPA sin hacer el ajuste: de hecho, sólo Suecia y Noruega tendrían una moneda sobrevalorado bajo la primera medición.

Incluso el -27% que se estima para Costa Rica nos ubica dentro de los países con menor subvaloración, comparado por ejemplo con -36% en el caso de Colombia o -40% en Chile.

(The Economist)

Pero al ajustar por la riqueza, llega a cambiar la estimación para varios países. Por ejemplo, en este caso en Colombia se consideraría que el tipo de cambio está más bien sobrevalorado.

Un Big Mac cuesta un 36% menos en Colombia ($3,62) que en Estados Unidos ($5,67) a los tipos de cambio del mercado. Pero según las diferencias de PIB por persona, una Big Mac debería costar un 42% menos. Esto sugiere que el peso está sobrevaluado en 10,2%, indicó The Economist.

Largo Plazo

Sin embargo, la revista insiste en que el índice normal tiene un buen récord a largo plazo. Analizando los datos desde 1986, las monedas que se consideran subvaloradas con PPA tienden a fortalecerse en promedio durante los siguientes diez años.

En este sentido, puede ser interesante ver más bien la trayectoria que ha tenido la moneda.

(The Economist)

Al final del 2012, una Big Mac costaba ¢2,200 en Costa Rica y $4,37 en Estados Unidos. Es decir, la hamburguesa más bien costaba más en nuestro país al tipo de cambio de ese momento de 501, por lo que más bien se consideraba que estaba sobrevalorado contra el nivel implícito.

Sin embargo, desde entonces, el tipo de cambio se ha considerado subvalorado.

“Es un índice divertido para darle seguimiento. En el caso de Costa Rica yo no pensaría que la moneda está para nada depreciada, más bien pensaría que debería de estar en niveles inclusive por encima de donde está ahorita y que más bien debido a ciertas distorsiones y la configuración de nuestro mercado cambiaro más bien hace que la moneda ande todavía cerca de 570”, explicó Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.

“Compuesto por siete ingredientes, el sándwich de dos pisos se produce de manera casi idéntica en más de 36,000 restaurantes en más de 100 países”, explicó the Economist. (AFP)