Destacado

PUSC se quiebra “por afinidad al PAC”, denuncia Pablo Heriberto Abarca

La división interna en la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó en evidencia este 1 de mayo, por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC se quiebra “por afinidad al PAC”, denuncia Pablo Heriberto Abarca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La división interna en la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó en evidencia este 1 de mayo, por la elección de su diputada María Vita Monge en la segunda secretaría del Directorio Legislativo.

Pablo Heriberto Abarca encendió la llama, tras perder el pulso contra Eduardo Cruickshank para la Presidencia del Congreso.

Abarca indicó que la división se debe a la “afinidad al PAC” que tiene un grupo de sus compañeros de bancada.

De hecho, señaló que la negociación de Monge para dicho puesto se hizo por debajo de la mesa con Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional, sin informarlo a la bancada.

“Ciertamente, la fracción está quebrada (…) la negociación de doña Maria Vita no fue institucional, no pasó por un acuerdo de fracción y no es avalado por mi persona”, sentenció Abarca.

La división en el PUSC refleja a un ala con Abarca, María Inés Solís, Pedro Muñoz y Rodolfo Peña; los otros se agrupan con Monge, Erwen Masís y Óscar Cascante. La fracción la completan Shirley Díaz y Aracelly Salas.

Según Abarca, valorará presentar lo sucedido ante el Comité de Ética del Partido.

OBSERVE MÁS: Tras salida del PAC del juego, PUSC pesca la segunda secretaría del Directorio Legislativo

“Es un berrinche”

La diputada Monge, oriunda de San Isidro de Pérez Zeledón, reconoció criterios distintos a su bancada en temas como plan fiscal, matrimonio igualitario y Estado Laico.

Monge defendió que sus posiciones se deben a cuestión de valores.

Con respecto a lo dicho por Abarca, lo catalogó como un berrinche y recordó que luego de que Salas propusiera la candidatura presidencial del socialcristiano, se conversó a lo interno que de no resultar electo, daría la oportunidad a cualquier otro diputado para otro puesto en el Directorio.

“Fuimos con él (Abarca) hasta el final”, declaró.

OBSERVE MÁS: Jefes de fracción asumen en plena pandemia con reto de enfrentarla