Visión País

Puntos de recarga de agua en Romería, evitaron que se usaran más de 38 mil botellas plásticas

El pasado 1° y 2 de agosto se habilitaron dos puntos de agua, para que los romeros católicos pudieran recargar…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Puntos de recarga de agua en Romería, evitaron que se usaran más de 38 mil botellas plásticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 1° y 2 de agosto se habilitaron dos puntos de agua, para que los romeros católicos pudieran recargar sus botellas con líquido de forma totalmente gratuita y así evitar el uso de plástico desechable.

La iniciativa es parte de la campaña #ChaoPlásticoDesechable de Fundación MarViva, que busca generar consciencia sobre la crisis por la contaminación marina debido a los productos plásticos y disminuir el consumo de los plásticos de un solo uso.

Según informó la organización ambientalista, calculando la cantidad de personas que rellenaron su botella, se evitó que al menos 38.311 botellas fueran utilizadas y corrieran el riesgo de terminar en el océano.

MarViva destacó que se rompió el récord hecho en la Romería del año pasado, cuando se evitó el consumo de 11.260 botellas.

Solo en esta edición se logró evitar el uso de más botellas que en los últimos tres años, ya que el total se había calculado en alrededor de 30.000 envases.

Haydeé Rodríguez, viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) – que apoya la campaña – señaló la necesidad de tener actividades como esta, que reflejen el compromiso de las personas.

“Necesitamos mares sanos y productivos para las futuras generaciones y combatir los efectos del cambio climático. Evitar que esas botellas de plástico desechable lleguen al mar, nos acerca a la meta”, agregó.

OBSERVE MÁS: Romeros podrán rellenar sus botellas de agua en San José y Curridabat

Exitosa campaña

La campaña #ChaoPlásticoDesechable busca que las personas entiendan el impacto de los plásticos en el mar y disminuyan su consumo de esos productos. (MarViva)

MarViva explicó que los puestos tienen medidores para saber cuánto líquido es expendido por cada puesto y de ahí hacen los cálculos para estimar el número de botellas que se ahorran.

La campaña fue acompañada por el Minae, las municipalidades de San José y Curridabat.

Los puestos fueron ubicados en la Plaza de la Democracia, en San José; así como en la zona de La Galera, en Curridabat.

OBSERVE MÁS: Salud y Cruz Roja piden rechazar uso de plásticos en Romería

Contaminación significativa

En este momento, la Asamblea Legislativa discute la creación impuestos para las empresas que comercialicen productos con plástico, algo que MarViva considera necesario. El mundo vive una crisis por la contaminación marina por plásticos.

– Se estima que existen más de 150 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos; una cifra que enciende las alarmas en las instituciones.
– El 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta contaminación más del 90% es algún tipo de plástico.
– En este momento, 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en los océanos, fragmentadas en 5 billones de partículas, según una investigación del 5 Gyres Institute, dirigida por Markus Eriksen.
Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado en el 2016 por el Foro Económico Mundial cada año, 8 millones de toneladas de plástico se depositan en los océanos cada año, esto equivale al contenido de un camión de basura cada minuto.
– Por eso señalaron que en el 2050 habrá más plástico que peces en los mares.
– Se reportan más de 170 especies marinas afectadas por la ingesta de plásticos hechos por humanos.

La contaminación por plásticos afecta la salud animal y humana, así como la calidad del aire, los suelos, los ríos y las aguas por lo que estos resultados son alentadores, explicó Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.

“La campaña superó todas las expectativas, estamos profundamente agradecidos con el alto compromiso de los romeros que se sumaron a la campaña. Esta iniciativa pretende, además, que las personas reflexionen sobre sus hábitos de consumo”, añadió.

Este esfuerzo se sumó a la novena edición de Eco Romería, la cual fue organizada por Ministerio de Salud y la Cruz Roja Costarricense.

La iniciativa distribuyó 40 puestos de clasificación de residuos, ubicados desde Curridabat hasta Cartago.

OBSERVE MÁS: Choque en el Congreso con proyecto de ley de plásticos, por generar nuevo impuesto