Destacado

Proyecto para abastecer agua en Guanacaste espera aprobación de viabilidad ambiental para negociar crédito

Luego de alrededor de año y medio, el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para abastecer agua en Guanacaste espera aprobación de viabilidad ambiental para negociar crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de alrededor de año y medio, el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) recibió luz verde de la Sala Constitucional.

No obstante, ahora queda esperar la resolución sobre la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) para proceder con la negociación del préstamo necesario para llevar a cabo el proyecto así como con la iniciativa de ley necesaria para emprenderlo.

Patricia Quirós, gerente general de la Secretaría Nacional de Recurso Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), explicó que entregaron el estudio ambiental para análisis de Setena desde febrero, por lo que espera una pronta resolución ahora que la Sala falló a favor del proyecto.

“Es fundamental contar con viabilidad ambiental definitiva va a permitir continuar con una serie de trámites para lograr el financiamiento del proyecto; tenemos que negociar un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica”, explicó Quirós en una actividad en vivo realizada con el ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

“Y solicitar permisos al Ministerio de Hacienda, al Banco Central y Mideplan con la finalidad de darle continuidad al proyecto y proceder a elaborar el proyecto final que sería enviado a la Asamblea Legislativa”, añadió.

En julio del 2018, el BCIE aprobó un préstamo por $425 millones  a la República de Costa Rica para el financiamiento parcial del proyecto.

OBSERVE MÁS: Contraloría halla serias debilidades en proyecto de abastecimiento de agua para Guanacaste

Agua para Guanacaste

Este proyecto pretende incrementar los límites en un 17% de la Reserva Biológica Lomas Barbudal en 443 hectáreas, lo que permitirá crear el embalse Río Piedras, como reserva de agua para garantizar condiciones permanentes de abastecimiento para consumo humano y riego a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, para actividades agrícolas, turísticas y de consumo humano.

El ministro de Agricultura explicó que el Plan de Desarrollo asociado al proyecto permitirá a productores de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, cultivar cerca de 26 productos nuevos, como aguacate, raíces, tubérculos, cítricos, y hortalizas.

Asimismo, aseguró que permitirá escalar el proyecto Agroinnovación a la zona guanacasteca, para mejorar la producción agrícola.

De acuerdo con datos brindados por Presidencia, el proyecto permitirá:

  • Inyectar 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.
  • En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.
  • Aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
  • 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
  • La Presa río Piedras generaría energía para abastecer unas 10.000 viviendas.
  • Impulsa sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.
  • Promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.