ELO

Diputado propone reforma constitucional para anteponer el equilibrio financiero sobre la autonomía de instituciones

Un proyecto de ley pretende establecer el equilibrio financiero sobre la autonomía de instituciones. Se trata de una reforma constitucional,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado propone reforma constitucional para anteponer el equilibrio financiero sobre la autonomía de instituciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley pretende establecer el equilibrio financiero sobre la autonomía de instituciones.

Se trata de una reforma constitucional, mediante la cual, el diputado Wagner Jiménez busca que en el sector público dejen de estar “gastando a manos llenas”.

Esta iniciativa se inspiró en las universidades públicas, después de culminar la Comisión Especial del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

OBSERVE MÁS: Proyecto se asoma al Congreso para que equilibrio financiero reine sobre la autonomía universitaria

“Esta reforma tiene como propósito asegurar que el país no continuará gastando a manos llenas, no podemos continuar gastando lo que no tenemos, no podemos endeudar a las próximas generaciones”, dijo.

La iniciativa se tramitará mediante el número de expediente 22.266 y agregaría lo siguiente al artículo 176 de la Constitución Política:

El principio de equilibrio financiero prevalecerá sobre los principios de las autonomías constitucionalmente garantizadas

Jiménez defendió que las autonomías garantizadas constitucionalmente colisionan con el principio de equilibrio financiero establecido dicho artículo, con base en la Procuraduría General de la República.

Aval de Contraloría

La iniciativa también pretende prohibir la creación de instituciones y programas en el sector público, sin antes verificar si estos cuentan con contenido presupuestario suficiente.

Su aval quedaría en manos de la Contraloría General de la República. La entidad certificaría que el financiamiento no sea con recargo al presupuesto nacional.

“Llegó la hora de hacer estos cambios en nuestra constitución para asegurarle al país y darle la oportunidad al sector productivo que nos contribuya con la reactivación económica, asegurando la detención de la deuda y de los indicadores macroeconómicos que afectan a la economía costarricense”, concluyó.

La reforma constitucional implicaría instituciones como universidades públicas y municipalidades.

Temas: