Destacado

Proyecto de ley busca ampliar generación distribuida con nuevas reglas para usuarios y compañías

Un proyecto de ley presentado este lunes pretende establecer un nuevo marco jurídico que permita con menos trabas el autoconsumo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto de ley busca ampliar generación distribuida con nuevas reglas para usuarios y compañías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley presentado este lunes pretende establecer un nuevo marco jurídico que permita con menos trabas el autoconsumo de energía eléctrica, así como el almacenaje y venta de los excedentes a las empresas distribuidoras.

La iniciativa impulsada por los congresistas Erwen Masís de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Paola Valladares de Liberación Nacional (PLN) y Mileidy Alvarado de Restauración Nacional, se tramitará mediante el número de expediente 22.009.

El autoconsumo se rige actualmente mediante un reglamento elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y permite:

  • un 15% para cada circuito (agrupación de sistemas en una zona geográfica determinada)
  • el productor-consumidor podrá retirar un 49% de la energía total generada y el 51% debe comprarlo a la empresa distribuidora.

Sin embargo con la iniciativa de ley se establecen cambios, que estarían por encima del decreto del reglamento:

Artículo 18 del proyecto de ley: A los efectos de la presente ley, el generador distribuido que instala una planta de Generación Distribuida para autoconsumo en esta modalidad no estará sujeto a los límites de penetración, ni demás requisitos administrativos aplicables a las modalidades de Medición Neta (Sencilla o Completa), únicamente deberá informar a la empresa distribuidora de las características técnicas del sistema que instalará, y cumplir los requisitos técnicos establecidos en la normativa vigente y aplicable al efecto.

Masís explicó que por ahora, cualquier persona debe de adecuarse al reglamento y tiene un límite de 15% sectorizado. Con la iniciativa se pretende que cualquier usuario puede generar y almacenar “sin tener que conectarse a la red, entonces estamos dándole un marco jurídico a la actividad como para que queden claro las obligaciones de Minae, Aresep, las distribuidoras, etcétera”.

Por su parte, Valladares indicó que se incorporan conceptos como el de “Generación Distribuida Comunal Compartida”, que beneficiará a 7.500 familias que no tienen acceso a electricidad.

“En una explicación muy llana cualquier costarricense podría generar electricidad para autoconsumo a partir de fuentes renovables como la solar, la biomasa a partir de biofigestión o gasificación entre muchos, además de que es posible su almacenamiento para uso posterior”, indicó la legisladora.

OBSERVE MÁS: Empresas y usuarios de energía solar: tope del 15% por circuito es arbitrario

Tope arbitrario

Los congresistas presentaron el proyecto este lunes. (Cortesía)

En enero anterior, empresarios ligados a esta práctica mostraron su descontento por el tope de 15% establecido por circuito, pues de hecho a agosto de 2019, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) contabilizó 13 circuitos cerrados (sin capacidad para recibir más).

De igual forma externaron su malestar porque el reglamento del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) establece el límite de autoconsumo en 49%.

Por esa razón, la Cámara de Generación Distribuida presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 34 del reglamento. De acuerdo con la organización la normativa limita el derecho de los ciudadanos de tener su propia energía y discrimina entre distintos usuarios.

Masís aseguró que la participación del sector privado en la elaboración de la propuesta fue mínima, además reconoció que dicho límite se caerá.

“Ellos tuvieron una participación mínima, revisaron algunos alcances técnicos pero fue más institucional de varios despachos, de Minae y Aresep”, indicó.

Países como Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia cuentan con leyes específicas en generación distribuida.

Aquí puede leer el proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: Piden cambios al reglamento de generación distribuida; Gobierno alista decreto