Portada

Próxima semana será crucial para proyecto que reduce marchamo, PLN y PUSC buscarán su avance

Hay un objetivo establecido para la próxima semana: el avance del proyecto que pretende un rebajo en el marchamo del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Próxima semana será crucial para proyecto que reduce marchamo, PLN y PUSC buscarán su avance
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay un objetivo establecido para la próxima semana: el avance del proyecto que pretende un rebajo en el marchamo del 2021.

Así se lo propusieron legisladores de las bancadas liberacionista y socialcristiana, quienes contarían con el apoyo del grupo de independientes afínes a Nueva República y de Dragos Dolanescu, uno de los congresistas que impulsa la iniciativa.

Ese avance pasa primero por culminar el período de mociones, mediante las cuales se pretenden modificaciones a la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Cómo revisar paso a paso sí el valor fiscal de su carro aumentará para el marchamo de este año

En segunda instancia, tendrían contemplado eventualmente un primer debate en Plenario.

Antes del 1 de noviembre

Los diputados corren para que esta iniciativa se convierta en Ley de la República antes del 1 de noviembre.

Esa es la fecha en que comienza a aplicar el cobro del derecho de circulación y se extiende hasta el 31 de diciembre sin recargos.

Sin embargo, durante esta semana, el Congreso se encuentra en receso por mudanza hacia el nuevo edificio y retomarán labores a partir del 19 de octubre.

“Nos parece sustancial que avancemos en esta iniciativa que tiene camino complicado en término de tiempo para que sea una realidad, de manera que estaremos insistiendo en que avance en la agenda legislativa en esta semana que regresamos”, manifestó Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

OBSERVE MÁS: Carros de menos de ¢20 millones solo pagarían medio marchamo; busetas tendrán ayuda extra

Lo positivo es que hay ambiente en la Asamblea Legislativa y respaldo entre los legisladores a esta iniciativa, puntualizó la liberacionista Franggi Nicolás.

“Hay suficiente conciencia de que es justo que los costarricenses tengan un rebajo del marchamo al cierre de este año”, manifestó Nicolás.

“Espero que presidente cumpla su palabra que en días recientes dijo que no vetaría el proyecto y que su fracción deje de obstaculizar, ciertamente la próxima semana va a ser definitoria”, agregó la verdiblanca.

El 9 de octubre anterior, el presidente Carlos Alvarado se comprometió a convocar la iniciativa en sesiones extraordinarias (cuyo inicio están fijadas para el 1 de diciembre) en caso de no haber sido aprobado antes.

El avance en primera instancia deberá suceder en la Comisión de Asuntos Económicos. (PLN).

Menos uso, menos plata

La rebaja en este derecho de circulación, se contempla porque entre las medidas sanitarias para frenar el contagio de la COVID-19, están la restricción vehicular.

En la actualidad, un vehículo puede circular de 5:00 a.m. hasta 10:00 p.m. entre lunes y viernes, mientras que fines de semana solo puede hacerlo entre 5:00 a.m y 8:00 p.m.

Los legisladores alegan que el derecho a la circulación no ha sido en un su totalidad como sucedía con anterioridad a la pandemia.

Por eso, buscan que el cobro aplique de la siguiente manera:

  • 50% de rebaja en impuesto a la propiedad: para vehículos y transportes de carga menores a ¢20 millones
  • 25% de rebaja en impuesto a la propiedad: para vehículos y transportes de carga entre los ¢20 millones y los ¢50 millones
  • 5% de rebaja en impuesto a la propiedad: para carros con valor fiscal superior a ¢50 millones
  • Motocicletas: no pagarán IVA del marchamo

Los diputados acordaron también que las unidades de transportes masivos y públicos paguen solo el 70% del canon.

La medida abarca a taxis, buses y busetas de turismo y estudiantes.

PAC: Empleados públicos no

El Partido Acción Ciudadana (PAC) buscará que la rebaja no aplique a legisladores, empleados públicos y sociedades anónimas.

“No es aceptable que diputados, diputadas o empleados públicos, que han recibido su salario completo en los últimos meses, gocen de un rebajo del marchamo. Se supone que es exclusivo para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y las personas que pretendemos excluir del proyecto no han tenido problemas económicos”, declaró Paola Vega, legisladora rojiamarilla.

OBSERVE MÁS: MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

Así mismo, aunque las fracciones mayoritarias consideran que el rebajo debe aplicar a vehículos con valor fiscal igual o menor a ¢20 millones, los oficialistas consideran que ese monto debe aplicar solamente a carros cuyo valor fiscal  no sea mayor a ¢4,6 millones.

“Alrededor de 1 millón 900 mil vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación”, concluyó Luis Ramón Carranza, diputado pacsista.

Para la diputada Paola Vega, es inaceptable incluir a funcionarios públicos dentro del rebajo del marchamo. (Paula Ruiz/El Observador)