Destacado

Programa “Viajero Confiable” con EE.UU. traería beneficios al país, según empresarios

Según la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la implementación del programa de Viajero Confiable con los Estados Unidos, conocido…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Programa “Viajero Confiable” con EE.UU. traería beneficios al país, según empresarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la implementación del programa de Viajero Confiable con los Estados Unidos, conocido como Global Entry, podría traer importantes beneficios económicos al país.

Si bien, en una primera etapa, el plan beneficiaría los viajeros costarricenses que aprueben los requisitos, en una segunda fase la dinámica se podría implementar en nuestro país para turistas y empresarios estadounidenses.

Sin embargo el Gobierno aún desconoce cuándo podrá establecer el sistema ya que todavía faltan algunos detalles por afinar, según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) por medio de un correo electrónico, ante la consulta de El Observador.

La instalación de estos quioscos de trámite expedito podrían instalarse, eventualmente, en Costa Rica, lo cual podría traer beneficios para el turismo y los viajeros de negocios., según la AmCham. Estos dispositivos del Global Entry pertenecen al aeropuerto Dulles. (AFP)

Migración afina detalles

“En este momento, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, se espera la programación de una reunión con el experto de Estados Unidos, la cual aún se encuentra pendiente de coordinación por parte de la Embajada”, aseguró Andrea Quesada, funcionaria de Migración.

OBSERVE MÁS: Gobierno estadounidense a la espera de Costa Rica para firmar convenio de Viajero Confiable

“Asimismo, se está planeando una reunión de alto nivel de forma virtual y otra técnica, con todas las instituciones para finiquitar la carta de entendimiento, trabajar en el convenio y definir las particularidades de información que Estados Unidos necesita se verifique, de ahí la importancia de reunirnos con el experto”, agregó Quesada.

Beneficios a corto y mediano plazo

De acuerdo con AmCham, los quioscos de Global Entry eventualmente podrían instalarse en los aeropuertos internacionales de Costa Rica para que los usuarios estadounidenses puedan ingresar a nuestro país de forma expedita.

“Los turistas procedentes de Estados Unidos representan el 40,52% de las llegadas totales al país -según datos del ICT en 2018”, agregó.

Esto, sin olvidar, que los costarricenses que pertenecen al Global Entry podrían agilizar su ingreso al país norteamericano, destino que recibió a 316.000 turistas ticos, el año pasado, agregó el ente.

La Cámara asegura que este sistema también funge como la antesala de otros dos programas de seguridad, que se podrían implementar a futuro, conocidos como Pre-clearance Program y C-TPAT.

Según la página oficial de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), con el primero se podrían instalar puestos de inspección de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Además de acelerar los procesos de seguridad de ingreso a los Estados Unidos, le daría a las aerolíneas acceso a nuevos destinos en Estados Unidos. Según la CBP, el programa funciona en seis países diferentes, con más de 600 funcionarios destacados.

Los trámites para viajeros ticos que viajan a EEUU, así como de los estadounidenses que ingresan por el Juan Santamaría, podrían ser más rápidos en un futuro cercano. (Marco Marín/El Observardor)

El segundo programa permitiría revisiones aduaneras expeditas lo cual significa una disminución de costos de transporte y un manejo más eficiente de procesos.

Esto beneficiaría a las empresas manufactureras o productoras que importan y/o exportan, los transportistas y los agentes aduanales, según la Cámara.

“Este tipo de iniciativas mejoran el clima de negocios y contribuyen a crear más y mejores oportunidades de desarrollo para Costa Rica.

Además de que contribuirá a mejores relaciones diplomáticas entre ambas naciones e incrementará la relevancia de Costa Rica como socio comercial de los Estados Unidos”, aseguró Elías Soley, presidente de AmCham.