Salud

¡Preste atención! La osteoartrosis es una de las primeras cinco causas de discapacidad en el mundo

El desgaste del cartílago de las articulaciones causa mucho dolor y rigidez. A esta enfermedad se le conoce como osteoartrosis…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Preste atención! La osteoartrosis es una de las primeras cinco causas de discapacidad en el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desgaste del cartílago de las articulaciones causa mucho dolor y rigidez. A esta enfermedad se le conoce como osteoartrosis (OA) y es una de las primeras cinco causas de discapacidad a nivel mundial.

Este padecimiento puede afectar cualquier articulación, sin embargo ocurre más a menudo en las rodillas, caderas y en la columna vertebral. En menor proporción afecta las muñecas, los codos o los tobillos.

Existe una importante diferencia entre la artritis y la osteoartrosis. La primera se debe a una respuesta inmunológica que conlleva a disfunción articular; la segunda se relaciona al desgaste de la articulación.

“Lo anterior conlleva a aparición de dolor, rigidez, inflamación e hinchazón, enrojecimiento y disminución del líquido sinovial dentro de la articulación afectada”, señaló Juan Tejada, gerente médico de Sanofi.

La obesidad, por ejemplo, incrementa el riesgo de OA en las rodillas. Algunas lesiones, debilidad muscular, daños en los nervios, y factores hereditarios pueden ser parte de las causas de esta afección.

Candidatos a padecer OA

Los jugadores de fútbol, así como los trabajadores que deben subir y bajar gradas constantemente, pueden aumentar el riesgo de desarrollar OA. Así mismo los cuidadores de personas enfermas, al levantar el peso extra para atender al paciente, pueden padecer de OA sino tratan sus lesiones oportunamente.

Esta enfermedad está dejando de enfocarse en adultos mayores ya que desde 1990 se ha visto un incremento de hasta cuatro veces en pacientes jóvenes (35-44 años).

“Según la Arthritis Foundation, se estima que para el 2025 habrá un aumento del 16% de pacientes con este tipo de enfermedad, llegando a representar alrededor de 350 millones en todo el mundo”, aseguró Tejada.

Como parte de los tratamientos para disminuir el dolor y la rigidez de las articulaciones destacan controlar el peso y programas de ejercicio para fortalecer los músculos.

El uso de soportes o férulas, así como la terapia física, son opciones para etapas tardías de la enfermedad.

OBSERVE MAS: Con tanta exposición a pantallas por teletrabajo, ¿cómo cuidar la salud visual y la postura?

Temas: