• Visión País

Presidente sobre nueva ministra de Ambiente: “Tiene como tarea central el tema de Crucitas”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló este miércoles que una las temáticas que la nueva ministra de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, deberá abordar con urgencia es la problemática en Crucitas, en la Zona Norte del país.

“Tiene como tarea central el tema de Crucitas. Esa es una de sus tareas centrales. Yo a Crucitas creo que necesitamos llevar una solución (…) necesitamos una solución estructural de un problema que Costa Rica no tenía hace 20 años, hoy tiene este problema por circunstancias del pasado y nos toca resolverlo”,

Alvarado, al igual que el actual ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, no quiso referirse a Crucitas como un “desastre”, si no que lo describió como “una situación profundamente problemática” y a la que hay que abordar de manera interinstitucional.

Meza asumirá la cartera del Minae a partir del 1 de setiembre, cuando deje el cargo el actual jerarca Carlos Manuel Rodríguez.

Entre otros temas “centrales”, Alvarado aseguró que Meza pondrá especial atención al cumplimiento de las acciones planeadas para el Plan de Descarbonización, un proceso en el que la abogada ha participado de manera activa durante los últimos años.

OBSERVE MÁS: Directora de Cambio Climático, Andrea Meza, asumirá el ministerio de Ambiente y Energía

Saqueo millonario

El 20 de agosto anterior, las autoridades judiciales desarrollaron 33 allanamientos como parte de una investigación por la millonaria exportación ilegal de oro en el país.

El operativo abarcó fincas, casas, oficinas y talleres de procesamiento en Heredia, Goicoechea, Montes de Oca, Escazú, San Sebastián, Barrio Escalante, Pocosol, Coopevega, San Ramón, Abangares y Puerto Jiménez.

e acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, mineros de Guanacaste convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros nacionales y extranjeros tanto en Crucitas como en Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

Una vez listas, las barras fueron exportadas a Estados Unidos o sacadas de manera clandestina a Nicaragua.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta 2.500 kilos del metal podrían haber sido movilizados, los cuales estarían valorados en al menos $60 millones.

Dicho precio podría tener incluso un valor de mercado más grande en Houston, Miami y Los Ángeles, principales mercados para el producto tico.

OBSERVE MÁS: 2.500 kilos de oro de Crucitas y Corcovado fueron sacados del país; 27 sospechosos detenidos


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Dodgers: a un paso de la gloria… o del sufrimiento

Vencedores el domingo del quinto juego, los Dodgers de Los Ángeles buscarán este martes la victoria que les otorgue...

Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje...

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Japón tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero) para 2050, declaró el...

¿Comprar o alquilar la casa? 5 cosas que usted debe saber

Luis Carlos Fournier para El Observador Cary Siegel en su libro “¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?”...

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT