Retina Económica

Presidente del Banco Central defiende las reformas más cargadas de impuestos que de recortes

Una reforma para la consolidación fiscal cargada de impuestos puede tener un efecto positivo para la economía, al mejorar la…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Banco Central defiende las reformas más cargadas de impuestos que de recortes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una reforma para la consolidación fiscal cargada de impuestos puede tener un efecto positivo para la economía, al mejorar la confianza de las personas y las empresas, consideró este jueves Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Cubero habló esta mañana durante, un debate virtual con el economista Eli Feinzaig, sobre Medidas Estratégicas para la Reactivación de la Economía de Costa Rica, organizado por la Cámara de Industrias.

En dicho foro surgió el tema de las consolidaciones fiscales en las que los gobiernos mejoran sus finanzas con más impuestos, recurriendo menos a recortes.

Feinzaig argumentó que el crecimiento económico sufriría con un programa de impuestos y  la ausencia de medidas que manden las “señales correctas” de que el Gobierno verdaderamente tiene la intención de poner bajo control el gasto público.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos a salarios mayores a ¢840 mil, transacciones bancarias y revisión de cargas sociales, parte de la propuesta del Gobierno al FMI

Sin embargo, Cubero refutó que las reformas con impuestos pueden tener efectos positivos en una economía con niveles altos de deuda pública como la de Costa Rica.

“En la teoría y en la práctica, las consolidaciones fiscales ayudan a restaurar confianza en la medida en que los países estén muy altamente endeudados, esto es lo que nos dice la evidencia”, consideró Cubero durante la conferencia virtual.

Añadió, sin embargo, que las consolidaciones fiscales que se han hecho enfatizando el lado del gasto, tienden a tener un impacto expansivo más fuerte para los países que están en una situación delicada, como es el caso de Costa Rica, en el que las consolidaciones que se hacen únicamente por el lado de los ingresos.

Impacto con impuestos

Cubero citó entonces un estudio económico de 1990 de Francesco Giavazzi y Marco Pagano sobre la posibilidad de que las consolidaciones puedan tener efectos expansivos sobre la economía.

Según Cubero, sobre ese mismo estudio el economista Olivier Blanchard, exjefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso que tendría el mismo efecto sobre la confianza una reforma por el lado de los impuestos, o ingresos.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el impuesto ‘3 por mil’ que podría figurar en la propuesta para el FMI?

“Todas las investigaciones siguientes, sobre todo las del FMI, lo que buscaban era ver las consolidaciones fiscales que se han hecho y cuáles habían tenido efectos expansivos y cuáles no… hay cierta evidencia de que es importante tener consolidaciones fiscales balanceadas y sobretodo que tengan un componente de gasto, no hacerla solo por el lado de ingresos, para restaurar confianza”, dijo.

Para el jerarca, los países que están en una situación de alto endeudamiento con problemas de confianza, como Costa Rica, reducir el deficit fiscal es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad.

Nuevos impuestos

El Gobierno presentará esta tarde el plan para acceder un convenio con el FMI, el contemplaría impuestos como:

  • Sobretasa a los salarios superiores a los ¢840.000
  • Aumento del 0,50% en el impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto 0.003 a las transacciones bancarias
  • Impuesto a los excedentes de las Cooperativas más grandes
  • Sobretasa de entre 5 y 10 % a las corporaciones que están al 30%
  • Gravar el salario escolar con el impuesto de renta
  • Renta global

Por su parte, Feinzaig resaltó que los problemas fiscales de Costa Rica se derivan desde antes la pandemia y apuntan a un problema por el lado del gasto público.

“La consolidación fiscal que Costa Rica necesita implica hacer por lo menos dos terceras partes del ajuste por la vía del gasto, incluyendo medidas de recorte y no solo de contención del gasto”, consideró este jueves.