Todo Política

Presidente de la Corte busca 8 años más en el cargo; diputados tienen última palabra

Aunque desde hace varios años tiene aprobada su pensión, el magistrado Fernando Cruz presentó la documentación para optar por una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de la Corte busca 8 años más en el cargo; diputados tienen última palabra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque desde hace varios años tiene aprobada su pensión, el magistrado Fernando Cruz presentó la documentación para optar por una nueva reelección en el cargo.

“Presenté mi informe que correspondía por los 8 años y plantée al Parlamento a traves de la Comisión de Nombramientos mi interés en que sea considerado mi nombre para ratificarme por el periodo constitucional que corresponde a 8 años más”, confirmó a El Observador el jurista de de 71 años.

De concretarse el proceso, alcanzaría los 24 años en el cargo de magistrado de la Sala Constitucional, a la cual llegó en 2004.

OBSERVE MÁS Presidente de la Corte defiende “independencia” del Poder Judicial por plan de empleo público

Cruz es, además, presidente de la Corte Suprema de Justicia desde el 1° de agosto del 2018, cuando asumió la dirección en medio del escándalo por la importación de cemento chino que generó la jubilación atropellada del anterior titular, Carlos Chinchilla.

Dicho escándalo judicial ha estado presente en la gestión de Cruz, quien insiste en que hay reformas necesarias de hacer en el Poder Judicial y que él busca seguir impulsando.

La gestión de Cruz ha debido manejar temas como la Reforma Fiscal, los pluses salariales del Poder Judicial y las réplicas del caso conocido como “El Cementazo”, que provocó la salida de 3 magistrados (Cortesía)

Reelección de la polémica

La ley establece que la ratificación de los magistrados en el cargo se da de manera automática salvo que 38 diputados voten en contra, una situación que se ha presentado una única vez: hace 8 años, cuando Cruz aspiró a una primera reelección.

Los hechos se dieron en noviembre del 2012 cuando Liberación Nacional, el Movimiento Liberatario y un ala de la Unidad Social Cristiana reunieron los votos necesarios y dejaron a Cruz fuera de la Corte Suprema.

En declaraciones al diario La Nación, el entonces jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, dijo que se trataba de “un llamado de atención”, pues “la Sala Constitucional se había excedido en sus competencias y había que restaurar el equilibrio entre poderes”.

OBSERVE MÁS Poder Judicial deberá limitar crecimiento de pluses salariales, tras fracaso de reclamos ante Contraloría

La decisión generó polémica en diversos ámbitos y fue finalmente anulada por la Sala Constitucional pues tenía errores de forma y plazos, lo que generó la reinstalación de Cruz hasta el próximo 18 de octubre.

Al recordar el incidente, Cruz destacó que la votación lo tomó por sorpresa y afirma estar “sereno” de cara al nuevo proceso de ratificación que enfrentará.

“En esta ocasión tengo una actitud tranquila para esperar que los señores diputados tomen la decisión que corresponde. Veremos, porque en la vida uno aveces, por más que piense sobre lo que va a pasar uno no está seguro”, mencionó.

Cruz es especialista en Derecho Penal y fungió como juez y Fiscal General antes de ser electo magistrado, donde ganó notoriedad por sus votos separados en la agenda del implementación del TLC con Estados Unidos (Archivo)

Decisión celebrada

Ante la cercanía del vencimiento del nombramiento de Fernando Cruz diversos grupos de la administración de justicia impulsaron su reelección.

Así lo habían manifestado desde la semana anterior el Frente Gremial -que reune a 10 sindicatos y asociaciones de la insitución-, quienes suscribieron un mensaje de repaldo.

A ellos se sumó la Asociación Costarricense de la Judicatura, que celebró la decisión de Cruz de seguir en el cargo.

OBSERVE MÁS Presidente de Corte sobre orden de Contraloría: “Son galimatías que evidencian una crisis en relación con la independencia judicial”