• Todo Política

Presidente Alvarado y ministro Garnier no volaron juntos a Punta Islita: ¿Por qué compartieron costos?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El viernes 7 de agosto anterior, el presidente Carlos Alvarado realizó un vuelo a Punta Islita, Guanacaste, en un helicóptero Robinson R-66 matrícula TI-BET, pertinente a la sociedad Servuss S.A. junto a su familia y acompañado por un miembro de la escolta presidencial.

Tras varios días de interrogantes este martes se confirmó que si bien el mandatario y su ministro André Garnier compartieron la factura del vuelo de sus vacaciones a Guanacaste el desplazamiento no lo hicieron juntos.

La propia defensa del mandatario confirmó el dato indicando que no hubo un solo vuelo rumbo a Nandayure sino dos, uno para cada familia.

Ambos fueron proveídos por la empresa Servuss S.A., en la cual Garnier, que funge como enlace con el sector privado, tiene participación.

OBSERVE MÁS Las claves para entender por qué el viaje de descanso del Presidente desembocó en un escándalo

Bajo ese escenario, los abogados de Alvarado insisten en que se trató de un viaje privado y que lo cobrado fueron únicamente los costos de la operación.

“No es un viaje comercial, es una aeronave donde don André tiene intereses y el presidente pagó por los costos totales de su viaje”, indicó el abogado Roger Guevara, quien lleva el caso junto a su colega Rodolfo Brenes.

Sobre el costo de los vuelos, Guevara indicó que si bien los correos donde Garnier le cobra a Alvarado la inversión hablan de $1.860, este es el precio total de los dos viajes, no solo del que trasladó al mandatario, su esposa e hijo.

Así, el jurista defendió que los $930 depositados por Alvarado a la cuenta de su subalterno representaban el costo total de un vuelo en el helicóptero San José-Punta Islita.

El valor de los costos, en todo caso, dista del precio comercial del servicio.

Así se refleja, por ejemplo, en el vuelo de regreso emprendido por los jerarcas, el cual fue realizado por la empresa Advanced Flight por un costo de $1.627 según la factura compartida. Este vuelo se habría realizado en un helicóptero matrícula TI-AZF con capacidad para 7 personas.

El Observador también cotizó el recorrido con la empresa FlyHeliJet, que por el recorrido entre la capital y Santa Teresa, a 30 kilómetros del hotel donde estuvo Alvarado, calculó el costo en $2.000.

No caben todos en el helicóptero

Las explicaciones dadas por el Poder Ejecutivo en torno al paseo presidencial generaron algunas dudas respecto a la aeronave que trasladó a las autoridades desde San José al Hotel Punta Islita.

De acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad el helicótero de Servuss S.A. es un modelo R-66 de la marca Robinson, mismo que tiene cinco plazas según el fabricante en su sitio web.

Así, considerando a los tres integrantes de la familia presidencial, un escolta y el piloto, se alcanzaba la capacidad máxima de la aeronave.

OBSERVE MÁS Tras cancelar monto adeudado a André Garnier por viaje en helicóptero, abogados del Presidente piden a la Fiscalía desestimar causa

Fue entonces cuando se explicó que el presidente y su subalterno no habían viajado juntos.

Respecto al retorno, este si fue realizado en grupo pero contratando a una empresa con los respectivos permisos y que sí contaba con un helicóptero para 7 pasajeros.

Tras consultas de El Observador, Casa Presidencial comunicó que 4 escoltas habían vigilado el descanso de la familia Alvarado Dobles. Mientras uno fue en el helicóptero otros 3 viajaron por tierra y cada uno pagó ¢33.000 por motivo de viáticos (Presidencia)

Caso en Fiscalía

El viaje de Alvarado transcurrió entre el 7 y el 10 de agosto pero fue hasta el domingo 9 por la noche que Casa Presidencial lo hizo público.

Además de algunas dudas por los vuelos se señaló que se trata de un hotel cerrado desde hace varios meses y que no admite reservaciones.

OBSERVE MÁS PLN pide renuncia de ministro André Garnier por viaje del Presidente e incapacidad para articular el sector productivo

La Fiscalía anunció que la actividad sería investigada por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, el cual fue rechazado por el mandatario y su defensa.

Desde la semana anterior los asesores legales de Alvarado presentaron diversas pruebas sobre los pagos del paseo y los movimientos de las cuentas bancarias personales del mandatario con lo que pidieron además desestimar la investigación.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT