• Visión País

Presidente Alvarado se encontraba dentro de Casa Presidencial durante zafarrancho

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado se encontraba dentro de Casa Presidencial durante la intervención policial en la manifestación de este lunes. La gresca concluyó con 11 policías heridos y 28 detenidos. Se desconoce cuántos civiles se vieron afectados.

“Confirmamos que el Presidente estaba trabajando en su oficina cuando se dieron los hechos”, señalaron desde Presidencia ante consulta de este medio.

Parte de las peticiones de los manifestantes era que Alvarado los atendiera de forma personal; sin embargo, según lo señalado por el autodenominado grupo Rescate Nacional (organizador de los bloqueos), no se dio el espacio.

Por su parte, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, ayer aseguró que se enviaron a asesores legales a dialogar con los manifestantes, pero no detalló con quiénes se conversó.

OBSERVE MÁS: “Esto no es Costa Rica”: miedo se apoderó de los vecinos de Casa Presidencial el lunes

Sobre los hechos de violencia frente a Casa Presidencial, Alvarado reaccionó en horas de la noche en sus redes sociales condenando los actos. Incluso, la calificó como “violencia brutal y homicida”.

OBSERVE MÁS: Por unas horas, Zapote se convirtió en zona de guerra

Uso de gas lacrimógeno

Pasadas algunas horas de iniciada la marcha, los ánimos comenzaron a calentarse y a las 3:20 de la tarde inició el episodio de violencia entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Piedras hacia los efectivos policiales y gas lacrimógeno hacia los manifestantes fue la tónica por al menos 20 minutos, hasta que la protesta se repelió hacia el este de Zapote.

Mientras que la Fuerza Pública señala agresiones “brutales” contra los oficiales, Rescate Nacional asegura que fueron provocados por los efectivos.

Célimo Guido, cabecilla de los manifestantes, dijo que reaccionaron porque el gobierno utilizó “una maniobra” que enardeció a los miembros de su movimiento.

Según sus palabras, presuntamente había personas infiltradas que se dejaron esposar para que pareciera que eran manifestantes.

Sobre el uso de gas lacrimógeno para repeler la manifestación, Calderón dijo que asumía la responsabilidad. Esto, porque esperaron hasta el último momento para intervenir y que de no usarse el gas habrían más policías afectados.

“Los líderes deberían tener consciencia de que ya no tienen control del movimiento. Que es irresponsable hacer este tipo de cosas si no tienen el control y no pueden mantener la paz”, dijo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Dodgers retoman ventaja en Serie Mundial

Con excelente pitcheo del derecho Walker Buehler y jonrones de Justin Turner y Austin Barnes, los Dodgers de Los...

Trump vs. Biden: covid-19 continúa latente en la recta final de la campaña

(Washington). A 11 días de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se lanzó a una maratón...

Cumpleaños de Pelé: 4 cosas que tal vez no sabías del rey del fútbol

Hay muchos debates alrededor de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos: que si Maradona o Messi,...

Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Ante la necesidad de reclutar mano de obra para la recolección de la cosecha de café 2020-2021, Costa Rica...

Estados Unidos advierte a Costa Rica sobre narcotráfico de Venezuela y “redes poderosas” con criptomonedas

Craig Faller, almirante del Comando sur de los Estados Unidos, advirtió durante una visita a Costa Rica sobre una...

Descubren por primera vez en EE.UU. un nido de avispones gigantes

(Los Ángeles). Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT