Portada

Presidente Alvarado anuncia que no habrá aumentos en el IVA ni afectará a salarios menores a 800 mil en propuesta al FMI

No habrá aumentos en el Impuesto al Valor Agregado, no se afectarán los salarios menores a 800 mil colones, no…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Alvarado anuncia que no habrá aumentos en el IVA ni afectará a salarios menores a 800 mil en propuesta al FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No habrá aumentos en el Impuesto al Valor Agregado, no se afectarán los salarios menores a 800 mil colones, no habrá despidos masivos a los trabajadores del sector público, ni venta de activos del Estado más allá de los que ya se anunciaron, ni afectaciones a las zonas francas.

Ninguno de estos puntos serán parte de la propuesta que el gobierno llevará al Fondo Monetario Internacional, anunció el Presidente Carlos Alvarado durante su discurso de este lunes por la noche en el Consejo de Gobierno ampliado en Cartago, en el marco de la celebración de la Independencia.

Sus palabras se dieron antes del encendido de la antorcha de la Independencia, que llegó a Cartago luego de las 8:30 p.m.

La propuesta que el mandatario presentará a las jefaturas de fracción y al país en general incluye cuatro objetivos:

  1. Mantener la estabilidad económica y la confianza en el país.
  2. Mantener vigentes las instituciones vitales de nuestro Estado Social de Derecho.
  3. Hacer más eficiente el Estado para que sirva mejor al pueblo.
  4. Proteger a toda costa a las personas pobres y vulnerables, así como a la clase media.

“Si no actuamos, el riesgo está en devaluación, en altas tasas de interés, en más desempleo y en pobreza, lo cual afectaría a todos y con particular gravedad a los más pobres”, señaló Alvarado.

“La realidad hoy es muy dura, difícil y dolorosa para miles de familias por la pandemia y el desempleo que ha generado. Pero, en honor a los desafíos que enfrentaron y superaron nuestros antepasados, no vamos a perder el brío, la fuerza, el coraje y la convicción para afrontar la calamidad que trajo la pandemia del COVID-19”, agregó el mandatario.

Alvarado señaló que cuando se cumpla el Bicentenario, el año próximo, el país mostrará avances infraestructura, salud, seguridad y educación.

El país iniciaría a inicios de octubre una negociación con el FMI para buscar un financiamiento adicional de $1.750 millones en un acuerdo de tres años, conocido como un Servicio Ampliado o EFF, por sus siglas en inglés.

Una lucha como la de 1856

Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo A la salida del Consejo de Gobierno, el presidente Carlos Alvarado, habló brevemente con los medios donde repitió el mensaje de su discurso, pero no respondió preguntas.

 

El mensaje de presidencial de este lunes estuvo marcado por referencias históricas para explicar los efectos de la coyuntura de la pandemia y sus efectos en la salud y la economía.

Alvarado remoró otras emergencias sanitarias como las enfrentadas debido al cólera, la fiebre amarilla, la gripe española o la polio y puso énfasis en la Campaña Nacional de 1856.

Aludiendo a que en ese momento eran múltiples los desafíos -lucha armada y peste-, el mandatario generó una comparación con la crisis contemporánea donde citó al coronavirus pero también a la destrucción económica asociada tanto en el sector público como en privado.

A diferencia de la hazaña de hace siglo y medio, Alvarado insistió en que ahora se trata de una lucha distinta donde es la acción individual la que cuenta.

“No es quemar un mesón lo que se nos pide, es taparnos la boca, es lavarnos las manos y mantener la distancia”, concluyó.

 

Fotos de José Díaz, agencia Ojo por Ojo

Temas: