• Todo Política

Presidente Alvarado anuncia diálogo sobre impuestos que durará cuatro semanas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Presidente Carlos Alvarado convocó este domingo a un diálogo nacional sobre sobre impuestos y otros temas fiscales que durará hasta cuatro semanas a partir del próximo sábado 17 de octubre.

“Nuestro país enfrenta el reto más importante de su historia moderna. Necesitamos tomar medidas para generar empleo y crecimiento económico, y en lo inmediato evitar una crisis económica y fiscal”, dijo Alvarado este domingo en una cadena nacional.

“Hoy, junto al Presidente del Poder Legislativo, convocamos a una mesa multisectorial de diálogo para lograr acuerdos como país. La mesa que estamos convocando para atender la estabilidad económica y fiscal iniciará este sábado 17 de octubre y tendrá un plazo de hasta 4 semanas”, explicó.

“Una vez logrados los acuerdos de esta primera etapa, nos comprometemos a convocar una segunda para tratar los temas de empleo, crecimiento y recuperación económica”, agregó.

OBSERVE MÁS: Precios de los eurobonos de Costa Rica caen ante confusión por acuerdo con FMI

Sin embargo, Alvarado no se referió a un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el discurso.

Hace una semana, el Presidente anunció que el Gobierno retiraba su primera propuesta para el FMI debido al rechazo por depender de impuestos para alrededor de un 75% del ajuste fiscal.

Mientras tanto, Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, actuará como un “tercero neutral” para facilitar el diálogo.

El proceso tiene que definir cómo lograr una mejora “permanente” de al menos 2.5 puntos porcentuales del PIB en el déficit primario, según Vargas.

También, buscará maneras de reducir el gasto o aumentar los ingresos para reducir la deuda pública en alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB.

Recomendación de mayoría

Alvarado señaló que asume el “compromiso concreto” con los resultados del proceso. Sin embargo, en el caso en que no haya acuerdo de mayoría, el Gobierno decidirá el camino.

“Sí quiero ser claro en lo siguiente: en los asuntos en los que no haya sido posible una recomendación de la mayoría de los integrantes de la mesa, el Poder Ejecutivo tendrá la libertad y el deber para proceder según sus criterios”, dijo.

“Lo mismo ocurrirá si con los acuerdos no se logran alcanzar demostradamente los objetivos de política que ambos Presidentes de los Poderes de la República hemos propuesto para que el diálogo resuelva. Pero estoy convencido de que lo lograremos”, agregó.

OBSERVE MÁS: UCR propone no afectar salarios menores a ¢3 millones y un impuesto a transacciones financieras más “razonable”

La mesa de diálogo tendrá 29 miembros, compuesto por representantes del Poder Ejecutivo, la sociedad civil y con acompañamiento del Poder Legislativo.

Por su parte, Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa señaló que se deben consensuar acuerdos en materia fiscal, crecimiento económico, y  empleo. También le pidió a los diputados que hagan parte del diálogo.

“Es por esto que, como Presidente de la Asamblea Legislativa, hago un llamado a todas las partes, a los diversos sectores y a las fracciones legislativas para que se sumen y respalden este esfuerzo”, dijo el diputado.

“Emergencia fiscal”

En cuanto a los participantes, Alvarado señaló el gran foro organizado por la Asamblea de los Trabajadores del Banco Popular.

“Los invitamos a ellos y a otros actores, ya que serán fundamentales en este proceso que debe tener representación multisectorial”, según Alvarado.

Por su parte, el director del Estado de la Nación dijo que “expresamente” solicitó que fuera la institución como el “tercero neutral” quien diseñara el proceso que se seguirá.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

“El diálogo convocado deberá resolver el siguiente problema, que es político y técnico, pero que encierra el dilema de la emergencia fiscal que vivimos”, dijo Vargas.

“Este problema es el siguiente: ¿Cómo lograr una mejora permanente de al menos 2.5 puntos porcentuales del PIB en el déficit primario del gobierno central y una disminución a corto plazo del monto de la deuda pública (de unos 8 puntos porcentuales del PIB), mediante una mezcla de acciones de ingresos, gastos y gestión del endeudamiento público, para evitar que el Estado caiga en una cesación de pagos?”, explicó.

Estabilidad del dólar

De los 29 miembros en total de la mesa, cuatro serán representantes del Gobierno y 25 serán de los diferentes sectores de la sociedad civil. La responsabilidad de designar a los representantes será de los propios sectores.

Por parte del Gobierno, estarán a cargo los ministros de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Humano y Planificación y Política Económica. Mientras tanto, los diputados participarán en un cuarto adjunto cuya función es acompañar como observadores permanentes las deliberaciones.

“La sesión inaugural de instalación se celebrará el próximo sábado 17 de octubre a las 10 de la mañana en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores. Así, habrá tiempo suficiente para que los sectores se preparen”, dijo Vargas.

Aunque el problema en las finanzas públicas es la “prioridad inmediata”, Alvarado agregó que seguirán diálogos sobre otros temas incluyendo la reactivación económica y el desempleo.

“Necesitamos urgentemente recuperar los empleos que perdimos por la pandemia, que las personas puedan hacer frente a sus necesidades y deudas y que no se disparen las tasas de interés que pagan”, explicó.

“También requerimos que el tipo de cambio del dólar permanezca estable para no afectar a quienes tienen créditos en esta moneda. Por eso mantener la estabilidad de todo lo anterior, es que debemos tomar medidas en lo fiscal”, agregó.

Finalmente, en cuanto a los dirigentes de las manifestaciones y bloqueos que frenaron el tránsito del país durante casi dos semanas, Alvarado señaló que se buscará un diálogo separado.

“Escuchando a las comunidades y sus problemáticas comprendemos que también debemos escuchar y trabajar más con la gente en todos los rincones del país. Por ello, el Poder Ejecutivo convocará también a un proceso de diálogo y trabajo a través del país”, agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dodgers retoman ventaja en Serie Mundial

Con excelente pitcheo del derecho Walker Buehler y jonrones de Justin Turner y Austin Barnes, los Dodgers de Los...

Trump vs. Biden: covid-19 continúa latente en la recta final de la campaña

(Washington). A 11 días de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se lanzó a una maratón...

Cumpleaños de Pelé: 4 cosas que tal vez no sabías del rey del fútbol

Hay muchos debates alrededor de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos: que si Maradona o Messi,...

Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Ante la necesidad de reclutar mano de obra para la recolección de la cosecha de café 2020-2021, Costa Rica...

Estados Unidos advierte a Costa Rica sobre narcotráfico de Venezuela y “redes poderosas” con criptomonedas

Craig Faller, almirante del Comando sur de los Estados Unidos, advirtió durante una visita a Costa Rica sobre una...

Descubren por primera vez en EE.UU. un nido de avispones gigantes

(Los Ángeles). Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT