Portada

Presidente advierte de cierres si casos por COVID-19 se mantienen en aumento

Con un mensaje de advertencia sobre un nuevo posible cierre de negocios, el mandatario Carlos Alvarado, fue el primero en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente advierte de cierres si casos por COVID-19 se mantienen en aumento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un mensaje de advertencia sobre un nuevo posible cierre de negocios, el mandatario Carlos Alvarado, fue el primero en aparecer en la conferencia de prensa diaria para el reporte relacionado con la COVID-19.

El Jefe de Estado señaló que, pese a los esfuerzos, los casos positivos se mantienen en aumento pues conllevará a la saturación de los servicios de salud.

“Si no lo hacemos, en algunas semanas nuestras camas de cuidaos intensivos estarán saturadas y no podremos dar a basto a personas enfermas por COVID-19”, señaló.

Alvarado emitió su mensaje en el día de la apertura controlada, donde se permitirán a más comercios poder operar sin cierres.

OBSERVE MÁS: Sector comercial espera que nuevas aperturas colaboren a recuperar empleos

El más reciente corte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) detalló que hay 500.000 personas desempleadas, cifra que se disparó al doble con la pandemia.

El Presidente reconoció que, pese a su advertencia de nuevos cierres, la población necesita trabajar para evitar profundizar la crisis en los hogares.

“Pero si no cambiamos la tendencia de la pandemia, nos podríamos ver obligados a retomar cierres lo cual afecta empleo”, sentenció.

Alonso Avenida Central Coronavirus Comercio COVID

A partir de este miércoles, aplicará una apertura controlada. (Foto: Alonso Solano)

“Llamo a cerrar filas por nuestro país, nuestras familias y empleos, mi ruego, mi pedido es que nos comprometamos y cumplamos medidas para que no tengamos que dotar acciones más restrictivas”, acotó Alvarado.

El mandatario finalizó su intervención, agradeciendo a quienes “oran por el país y por quienes tomamos decisiones”, lo cual se le escuchó por primera vez desde que inició la emergencia nacional.

Panorama este miércoles

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias detectaron 1.327 nuevos casos de personas positivas con COVID-19, lo cual lo convierte en la cifra diaria más alta desde que se reportó el primer caso en Costa Rica.

Se trata de 261 casos por nexo epidemiológico y 1.066 en laboratorios. Las cifras acumuladas al 9 de setiembre son de 51.224 casos en un período de seis meses.

Daniel Salas, ministro de Salud, se encargó de emitir el reporte este miércoles, con un mensaje habitual de llamado de atención a no bajar la guardia.

Las cifras en aumento también tienen que ver con hospitalizaciones, pues se registran 509 pacientes en salones de los centros médicos, de los cuales 237 están en una unidad de cuidados intensivos, estos últimos con edades entre 23 y 91 años de edad.

En el último día 12 personas fallecieron por causas relacionadas al virus.

“No nos hagamos insensibles a cantidad de personas en cuidados intensivos y que fallecen que superan por mucho cualquier otra causa de muerte son personas que en inicio de la pandemia posiblemente estaban sintonizando estas transmisiones y que ya hoy no están”, dijo Salas.

El país suma 543 personas fallecidas por esta causa, 205 mujeres y 338 hombres.

OBSERVE MÁS: País supera los 50 mil casos de COVID-19 con nueva cifra récord diaria de contagios

Camas UCI de centros médicos

Un total de 22 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en la Clínica Bíblica, Hospital CIMA y Clínica Católica se podrán utilizar de forma paulatina, lo que permitirá ampliar la capacidad hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El viceministro de Salud, Pedro González, sostuvo una reunión la mañana de este miércoles con los representantes de dichos centros privados y del Hospital Metropolitano, agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud, para exponerles el panorama actual con respecto al uso de las camas UCI en el sistema público en el marco de la pandemia.

OBSERVE MÁS: 22 camas de cuidados intensivos en hospitales privados serían utilizadas para atender pacientes COVID-19

Dicho lo anterior, la última etapa de expansión en la capacidad hospitalaria de la CCSS espera poder llegar a un máximo de 359 camas UCI y 986 camas moderadas para atender solo pacientes COVID.

“En el corto plazo y lo que podemos ver es que en algún momento de finales de este mes o principios de octubre sobrepasamos la capacidad UCI”, detalló Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

“No hay nada más real que una UCI saturada en un hospital de la CCSS. Es momento de demostrar para nosotros mismos qué podemos hacer y unirnos, para comportarnos de acorde a ese riesgo”, enfatizó.