• Retina Económica

Precios de los eurobonos de Costa Rica caen ante confusión por acuerdo con FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos precios de los bonos internacionales de Costa Rica (eurobonos) cayeron entre 1 y 4 puntos, ante dudas sobre un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay una inyección de incertidumbre, de duda, sobre la falta de compromiso para arreglar el tema fiscal. Los mercados son sumamente sensibles y reaccionaron a la baja”, comentó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival sobre el impacto en los eurobonos.

Los precios de los eurobonos con vencimiento en 2045 rondaban los 87 céntimos por dólar, una caída de 3,6 puntos con respecto al cierre del 1 de octubre, según Villalobos. Mientras tanto, el bono de 2023 estaba en 95% de su valor nominal, una caída de 1,55 puntos.

OBSERVE MÁS Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

En particular, causaron confusión los comentarios del presidente de Carlos Alvarado este domingo sobre el retiro la propuesta para un acuerdo con el FMI.

“Entiendo el sentimiento que existe, pero además la necesidad de tomar acciones viables, el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”, dijo Alvarado.

La propuesta del Gobierno generó críticas al depender de impuestos para 75% del ajuste  para mejorar las finanzas públicas.

Confusión

Villalobos destacó que Alvarado expuso que se trata de un retiro de la propuesta para negociar y “balancearla”. Sin embargo, las palabras usadas por el Presidente y los titulares acerca del retiro de la propuesta generaron confusión.

“El Presidente ayer anuncia el retiro del documento y aunque luego menciona que se va a a negociar, lo que queda en el titular es que se retiró”, explicó.

Los rendimientos de la deuda de Costa Rica ya estaban en niveles superiores a los que pagan países similares. Esa diferencia se “ensancha” más con el impacto de hoy, agregó.

OBSERVE MÁS Diputados insisten en que no se aprobarán nuevos impuestos

Sin embargo, los diputados exigieron el retiro de la propuesta durante el fin de semana y mostraron acuerdo con el anuncio.

Liberación Nacional destacó que el plan se trataba de un intento fallido que debía ser sacado.

“El Gobierno debe elaborar una nueva propuesta sustentada en un diálogo nacional que incluya a los partidos representados en la Asamblea y a los diversos sectores del país”, dijo el PLN en un comunicado.

Empresarios y economistas también se mostraron de acuerdo con la decisión del Gobierno, con tal de generar una propuesta más “balanceada” entre ingresos y gastos del Estado.

Diputados, políticos y empresarios respaldan decisión de Gobierno de dar marcha atrás con propuesta de FMI


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT