Negocios

Precios de combustibles subirán hasta ¢8 por litro con el IVA

Los precios de los combustibles sufrirán un aumento de entre ¢7 y ¢8 por litro con la entrada en vigencia…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precios de combustibles subirán hasta ¢8 por litro con el IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los precios de los combustibles sufrirán un aumento de entre ¢7 y ¢8 por litro con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así lo estimó esta mañana la Cámara de Empresarios del Combustible.

El anuncio oficial del sector llegó cinco días después de que, el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmaran que el transporte de los combustibles y su dispensa en las estaciones de servicio están sujetas a un gravamen del 13%.

Según la Cámara el tributo deberá ser cancelado por el consumidor final.

Con la aplicación del IVA en dicho servicio, habrá una recaudación adicional de ¢18 mil millones, de acuerdo con el director General de la Cámara, José Miguel Masís. Estos se sumarían a los ¢560 mil millones obtenidos del Impuesto Único sobre los Combustibles.

La organización hizo el cálculo a partir de los ¢23 mil millones generados en el transporte y a los ¢122 mil millones en estaciones.

OBSERVE MÁS: 20 respuestas sobre el IVA y cómo le afecta

Vigencia desconocida

El director General de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, en conferencia de prensa este lunes. (Cortesía/El Observador)

Sin embargo la entrada en vigencia del impuesto es aún incierta. Los empresarios pidieron a la Aresep que se pronuncie al respecto, pues consideran necesaria una modificación de la tarifa, para incluir el tributo en el precio final.

“Deben de ponerse de acuerdo. Aresep dice una cosa. Hacienda tiene su visión, es una ley específica que le afecta a ellos. Esperaríamos que, a más tardar esta semana, estén planificando esto”, aseguró Masís.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dispone en su Transitorio XIII plazos especiales para los servicios públicos.

“Lo establecido en esta ley aplicará a los operadores de los servicios debidamente autorizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hasta tanto dicha entidad realice los mencionados ajustes metodológicos que reconozcan los costos en la operación de los servicios públicos regulados”, define la ley 9.635.

Una norma previa, el Transitorio XV, da seis meses para realizar los ajustes necesarios.

En junio pasado la Autoridad Reguladora aclaró que “la implementación de la ley no requiere de cambios metodológicos, debido a que los impuestos indirectos ya son considerados en dichos instrumentos regulatorios”.

Según explicó Masís, Hacienda trabaja en una aclaración sobre la entrada en vigor del tributo.