Destacado

Precarios existentes podrían formalizarse y tener mejores condiciones

Los precarios donde actualmente viven 296.000 personas pasarían por un proceso de intervención. Esto con el fin de ajustar su…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precarios existentes podrían formalizarse y tener mejores condiciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los precarios donde actualmente viven 296.000 personas pasarían por un proceso de intervención. Esto con el fin de ajustar su situación y mejorar las condiciones de urbanismo.

Así lo plantea un nuevo proyecto que busca indentificar los asentamientos como “zonas de intervención especial”a fin de reorganizarlos y llevar los servicios públicos.

OBSERVE MÁS Gobierno revertirá recorte de ¢20.000 millones en bonos de vivienda tras reclamo de Ministra

El director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros, Olman Vargas, explicó que el proyecto contempla puntos como:

  • Construcción vertical: generar vivienda en varios pisos, de manera que queden más espacios para calles y espacios públicos.
  • Flexibilizar normas urbanas: adaptar las regulaciones contempladas para obras nuevas a espacios ya ocupados.
  • Titulación: defenir la propiedad legal con los derechos y obligaciones respectivas.
  • Recursos: se financiaría el proyecto con parte de los recursos del impuesto solidario a la vivienda ya existente.

En ese último punto el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, otro de los impulsores, detalló que la idea es que los habitantes de los precarios pasen también a cumplir con sus obligaciones municipales.

“En la pandemia se ha evidenciado que los asentamientos informales, generan condiciones de habitabilidad con un agravante en la problemática económica, seguridad social, sanitaria y cultural, aumentando la desigualdad”, agregó el congresista que es experto en desarrollo urbano.

¿Cuáles precarios se intervendrían?

La ministra de Vivienda, Irene Campos, explicó que el proyecto puede aplicarse en terrenos con las condiciones naturales y legales aptas.

Ello implica que no cabrían para precarios en laderas de ríos o en calles públicas.

Se defendió además que el plan solo cubre asentamientos establecidos hace más de 5 años, por lo que no estimula invasiones de terrenos.

El proyecto de los precarios fue presentado en conjunto por el diputado Luis Fernando Chacón, el Ministerio de Vivienda y el Colegio Federado de Ingenieros (Cortesía)

 

Temas: